Elmer Lenin Guerra y su pareja, Yuliana Galeano, reconocidos líderes sociales de Remedios, Antioquia , se movilizaban en la tarde del pasado jueves, 18 de agosto de 2022, a bordo de un bus escalera por Segovia, cuando, según testigos, hombres armados los secuestraron en un retén ilegal. Casi 20 horas después, El hombre fue hallado muerto.
“En un sector conocido como El Diamante, donde hay un retén paramilitar hace más de un año… Lo habíamos alertado el pasado 11 de febrero en la alerta temprana de la sociedad civil y habíamos informado al Ejército, a la Policía, a las Alcaldías y la Gobernación sobre el fortalecimiento de grupos paramilitares”, dijo Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.
Publicidad
Zapata asegura que en esta zona de Antioquia hay una avanzada vertiginosa por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, como también se le conoce al Clan del Golfo, y que hace 15 días se había reunido con el líder social asesinado.
Publicidad
“Buscaba, a partir de esta visita, que la situación de su corregimiento y de su vereda cambiara. Quería la paz, quería la transformación, quería garantías para sus niños y niñas”, dijo.
- Le puede interesar:Identifican a una de las personas halladas muertas dentro de una camioneta en Bogotá
Luego de conocerse el asesinato de Elmer Lenin Guerra, su compañera sentimental fue liberada y llegó por sus propios medios hasta el parque de Remedios. Las autoridades iniciaron la búsqueda de los responsables del crimen.
Publicidad
Pero este no fue el único homicidio cometido este viernes en contra de un líder social en Colombia. En Puerto Wilches, Santander, fue asesinado Carlos Rincón, un defensor de derechos económicos y políticos quien había sido amenazado de muerte.