Hombres armados acabaron con la vida del líder indígena José Arley Cruz Chocué, de 30 años, a quien atacaron a tiros en el municipio de Miranda, en Cauca
. Hombres armados lo interceptaron cuando se movilizaba en una motocicleta.
Este hombre era autoridad tradicional de la comunidad de Granates, resguardo del municipio de Florida, Valle del Cauca. Cursaba tercer semestre de la carrera Revitalización de la Madre Tierra en la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural.
“En este momento, el personal de policía judicial y de la Fiscalía General de la Nación están tratando de determinar los móviles del hecho y para establecer cuáles fueron las causas que generaron este hecho de sangre”, indicó el coronel Javier Sotaquirá, comandante operativo de la Policía del Cauca.
Por parte de los líderes sociales e indígenas hay un llamado para proteger sus vidas, especialmente donde hay presencia de grupos armados ilegales.
Según la fundación Indepaz, el homicidio del líder indígena José Arley Cruz es la muerte número 123 de un líder de territorio en lo que va de 2023. Desde la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC en 2016 son 1.537 las víctimas.
Publicidad
En el municipio de Miranda, norte del departamento del Cauca, hacen presencia el frente Dagoberto Ramos Bloque Occidental de las disidencias de las FARC (Estado Mayor Central), así como la guerrilla del ELN y algunas bandas delincuenciales locales.
"Estos hechos se suman a los recientes hechos victimizantes de asesinatos y amenazas hacia líderes y lideresas de la Consejería de Gobierno NASAWE'SX DXI'J", señaló el pueblo NASA en un comunicado.
Publicidad