Las autoridades de Santiago de Cali se encuentran en la búsqueda de Félix Antonio Hernández Alcalde, líder embera chamí, delegado del Consejo Regional Indígena de Caldas y defensor de los derechos humanos, que desapareció mientras la minga estaba instalada en el Coliseo El Pueblo.
Según otros líderes indígenas, las pertenencias de Hernández Alcalde quedaron al interior de la carpa en la que estaba pernoctando.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, habló sobre esta desaparición, la cual se denunció en la noche del pasado miércoles 14 de octubre de 2020.
Publicidad
“Ha dejado su billetera, su celular y sus pertenencias más íntimas. Ante estas circunstancias, la Alcaldía de Cali ofrece una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que nos permita encontrarlo con vida, sano y salvo”, dijo Ospina.
El mandatario indicó que estos casos de desaparición no se deben registrar y menos en el marco de la movilización indígena.
Publicidad
“No debe suceder esta desaparición en la minga indígena. Es un hombre de 55 años, un hombre que llegó a Cali desde su resguardo. A la movilización social no la debe infiltrar nadie, ni las fuerzas institucionales ni los irresponsables que son insurgentes y le faltan a la paz y la verdad de Colombia”, indicó el alcalde.
Más temas relacionados con la minga:
“En vista de que no encontramos al compañero se generó la alerta. Él extrañamente desapareció”, manifestó Carlos Eduardo Gómez Restrepo, consejero del Consejo Regional Indígena de Caldas.
Entretanto, la Defensoría del Pueblo anunció, en su cuenta de Twitter, que ya se activó el protocolo de búsqueda de este defensor de derechos humanos.
Publicidad
#Defensoría activó mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas frente al caso del Señor Felix Antonio Hernández Alcalde quien habría desaparecido de las instalaciones del Coliseo del Pueblo de Cali. La denuncia fue hecha por coordinador de #DDHH del Cric.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 15, 2020
La minga salió a Bogotá
Publicidad
Representantes de la minga indígena ya dejaron Santiago de Cali y salieron con rumbo a Bogotá . Aída Quilcué, consejera de derechos humanos de la ONIC, habló sobre el recorrido: “Entramos caminando, hoy descansamos en Armenia y mañana estaremos saliendo a Ibagué”.
Los representantes indígenas indicaron que mientras estaban en Cali, varios de sus compañeros fueron ultimados por grupos al margen de ley en otros territorios.
“Desde que estamos acá se han presentado 4 homicidios de compañeras que articulan los procesos de la minga”, puntualizó Cristián Delgado, vocero de la minga.
La minga indígena partió de la capital del Valle del Cauca con destino a Bogotá en la mañana de este jueves 15 de octubre de 2020.