Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Líder del ELN cuestiona que presupuesto nacional financie las FF. MM. y no a la guerrilla

"¿Por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?”, escribió el máximo comandante del ELN, Antonio García, en una columna en la que reconoció de nuevo que el secuestro de Luis Manuel Díaz fue un error. Analistas responden.

Antonio García, líder del ELN, dice que continuará el secuestro y la extorsión

El máximo comandante del ELN, Antonio García, se pronunció otra vez sobre el tema del secuestro y la financiación de esta guerrilla. En una extensa columna titulada ‘No esquivemos el tema de fondo’, Antonio García reconoció de nuevo que el secuestro de don Luis Manuel Díaz, papá del futbolista Luis Díaz, fue un error por parte de ese grupo.

El máximo comandante de esa guerrilla dice, además, que el tema del secuestro no es un tema que se haya prohibido en la mesa de negociación con el Gobierno nacional y que, por el contrario, todos los frentes del ELN tienen la orientación, la orden, de seguir buscando operaciones militares con el fin de buscar la financiación.

“No existe dicho acuerdo donde el ELN se haya comprometido a no realizar operaciones de finanzas, entre ellas privaciones de libertad con carácter económico, para obtener recursos que permitan sostener sus estructuras, como lo hace cualquier ejército del mundo. Así lo hacen las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, viven del presupuesto nacional que en gran parte salen de los tributos de todos los colombianos. Si ellos que están en guerra contra el ELN son financiados, ¿por qué no puede hacerse lo mismo con el ELN mientras dura el cese el fuego?”, escribió el líder de la guerrilla.

También asegura que este tema de la financiación no es nuevo, que ya se había tocado antes con el Gobierno nacional, pero que hasta el momento no hay soluciones oportunas. Y afirma que el Gobierno los está “ahogando económicamente, igual la comunidad internacional”.

“Todas las estructuras del ELN tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, señaló.

Ante estas declaraciones, las respuestas no se hicieron esperar.

Publicidad

“La tesis que expone García no puede ser más descabellada: que, porque al Ejército colombiano lo financia el presupuesto nacional, el presupuesto tiene el deber de financiar también al ELN. Esto, desde luego, además de una actitud arrogante, es inaceptable. No se pueden comparar de ninguna manera el ELN con la legitimidad del Ejército colombiano”, señaló Juan Camilo Restrepo, exnegociador de paz con el ELN.

“La polémica posibilidad de que el Gobierno colombiano cree un fondo multidonante internacional para subsidiar a la guerrilla del ELN a cambio de que deje de secuestrar, eso puede ser factible solo teniendo la seguridad de que se va en un camino claro a la concentración de tropas y a la dejación de la lucha armada. De lo contrario, sería ceder a un chantaje económico por dejar de secuestrar, a lo que ningún gobierno democrático estaría dispuesto”, criticó Leonardo González, director de Indepaz.

Publicidad

Antonio García finaliza su columna diciendo que el ELN está dispuesto a sentarse en la mesa para buscar soluciones a la financiación.

Esta semana se espera que las partes negociadoras se reúnan en México para avanzar en temas de secuestro, la financiación y los fines extorsivos.