En la mañana de este martes, 3 de septiembre de 2024, se inició una reunión entre el Gobierno nacional y representantes de los transportadores para buscar una salida al paro camionero que ha colapsado la movilidad de Bogotá y otras zonas de Colombia desde el lunes pasado.
>>>Paro camionero hoy: estos son los 19 puntos con afectación vial en Bogotá
Sin embargo, antes de las tres de la tarde, el encuentro se suspendió sin que se llegara a un acuerdo y se determinó que se reanudaría a las 5 p. m.
Tras la suspensión de la reunión, uno de los líderes de los transportadores se refirió a la situación del paro camionero en Colombia, que se inició en rechazo al alza del precio del ACPM , e hizo referencia a un estallido social.
Publicidad
“Es casi que un estallido social, porque no es solo los transportadores, es el pueblo colombiano”, afirmó Alberto Barragán, uno de los líderes de los transportadores, en declaraciones a Noticias Caracol en vivo y otros medios de comunicación.
#Atención | Sigue el paro camionero: aún no hay acuerdo entre Gobierno y transportadores. Durante la reunión realizada desde temprano, las partes no lograron un consenso para poner fin a los bloqueos. Volverán a sentarse hoy a las 5:00 p.m.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) September 3, 2024
Más en https://t.co/yqNEZK7ZOB pic.twitter.com/kYQ1zEXJ5T
¿Qué hace recordar este comentario en medio del paro camionero?
Este comentario hace recordar justamente el estallido social registrado en Colombia durante 2021 , cuando Iván Duque era el presidente de la República, y que se desató el 28 de abril de ese año. La protesta tuvo como detonante una reforma tributaria encabezada por el ministro de Hacienda de aquel entonces, Alberto Carrasquilla, propuesta en medio de una compleja situación social y económica por efectos de la pandemia del COVID-19.
Publicidad
En ese estallido social se presentaron bloqueos que afectaron seriamente a varias ciudades y vías del país y en el que se registraron confrontaciones entre manifestantes y la fuerza pública.
De hecho, en aquel entonces, Gustavo Petro, hoy presidente de la República y que era senador para la época de los hechos, insistió en que él no organizó las protestas y manifestó su rechazo a la violencia en medio de ese estallido social .
“He dicho una y otra vez y sin dudas que no comparto la violencia, el disturbio ni el bloqueo en las manifestaciones de protesta contra el gobierno de Duque”, indicó el líder de Colombia Humana en su momento.
Sin embargo, Petro también condenó el actuar del gobierno de Iván Duque, “su crueldad, su falta de atención y escucha a la juventud que asesina”.
Publicidad
“No estamos ante un paro, sino ante un estallido social que el mismo Gobierno generó por su incapacidad total, por su insensibilidad social”, sostuvo en ese entonces.
De acuerdo a un informe elaborado por la ONG Temblores e Indepaz, entre el 28 de abril y el 28 de junio de 2021 se registraron 75 homicidios, muchos de los cuales habrían sido responsabilidad de la fuerza pública, así como decenas de heridos y más de 1.830 detenciones arbitrarias.
Publicidad
Entretanto, el Estado colombiano reportó más de 1.250 policías heridos. El estallido social de 2021 también provocó millonarias pérdidas para la economía del país.
>>>“El país no se dejará bloquear, el alza del diésel es justa”: Petro rechaza paro camionero