José Euclides González Marín era el vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la zona de reserva del municipio de Caloto, norte del Cauca, y también hacía parte de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria. Hombres armados llegaron hasta su casa y lo asesinaron. Según organizaciones de derechos humanos, había denunciado amenazas.
“Desafortunadamente, no vemos medidas y garantías para la vida en este territorio, hay que destacar también que nuestro compañero había solicitado medidas de protección en el marco de las amenazas que se han proferido por grupos paramilitares, en el marco de las acciones campesinas en el norte del Cauca”, indicó Cristian Raúl Delgado, vocero de la Red de Derechos Humanos del Cauca.
Con José Euclides González Marín, ya son cinco los líderes asesinados en el Cauca durante el 2022, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.
“Se están repitiendo patrones y generando una sistematicidad en estos homicidios. Hoy no hay garantías para ejercer los derechos humanos en el departamento del Cauca, es urgente atender la situación del departamento para contener un escalamiento de esta situación de violencia en medio de este año electoral”, manifestó Leonardo González, coordinador de proyectos de Indepaz.
Publicidad
- Le puede interesar: Atentado en Cali: envían a la cárcel al presunto responsable de lanzar granada contra policías
Sobre las amenazas a José Euclides González Marín, las autoridades del Cauca informaron que el tema estaba a cargo de la Unidad Nacional de Protección.