Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Licencia menstrual para trabajadoras del sector público en Colombia: ¿qué es y cómo podrá usarse?

Con esta medida se pretende dignificar la situación laboral de las mujeres y personas menstruantes. Una autoridad explica los puntos claves de la resolución y quiénes pueden acceder a este beneficio.

El Departamento de Función Pública emitirá una reglamentación para reglamentar el trabajo virtual a las trabajadoras del sector público que, durante su periodo menstrual, padezcan ciertas condiciones médicas que disminuyan su capacidad.

En diálogo con Noticias Caracol, Pablo Molina, director de Función Pública, explicó que esta modalidad de trabajo en casa es una medida inclusiva y de bienestar para las mujeres y personas menstruantes, que equivalen más o menos al 33% de la población del país.

Solo en el sector público hay cerca de 723 mil servidoras que, "muchas de ellas, enfrentan condiciones como dolores menstruales severos, endometriosis o dismenorrea que impactan su calidad de vida".

(Lea también: Médico sobre propuesta de licencia por menstruación: "Se lo debemos a las mujeres" )

Publicidad

En el documento de la resolución se especifica que se le concede "a las mujeres o personas menstruantes vinculadas al Departamento Administrativo de la Función Pública, cuando así lo decidan, 3 días de trabajo virtual en casa al mes ante la imposibilidad de llevar a cabo su jornada laboral debido a los síntomas generados por su periodo menstrual".

Licencia menstrual
Archivo

Publicidad

¿Qué se necesita para acceder a este beneficio?

Para los directivos del sector público, esto es un acto de equidad y bienestar laboral. Aclaró que esta modalidad de trabajo en casa "no es un permiso, ni una licencia" sino "una medida busca dignificar la experiencia en el servicio público y garantizar condiciones de derecho laboral, reconociendo las necesidades de muchas de nuestras servidoras públicas, que sobre todo en las regiones más apartadas, no encuentran un espacio digamos digno para reconocer el dolor que se asocia al ciclo menstrual".

También señaló que no solo quienes hayan sido diagnosticadas con endometriosis, ovarios poliquísticos o miomas serán las habilitadas para acceder a estos días de trabajo en casa, sino que todas aquellas personas menstruantes del sector público que le indiquen a su jefe que durante su ciclo menstrual harán uso de este beneficio, por alguna razón asociada a malestar menstrual.

"Es una situación de dignificación de la situación laboral de las mujeres y las personas menstruantes, en ese sentido nos nosotros y nosotras en el servicio público debemos partir de su buena fe", explicó Pablo Molina.

Expresó que, en caso de una incapacidad, sí es necesario una certificación médica para garantizar la licencia, pero en esta medida no sería necesario, pues solo es una modalidad diferente de trabajo.

Publicidad

Añadió que: "Esta directiva no genera costos adicionales, ni discontinuidad en el trabajo, sino que es una inversión en equidad y productividad. Queremos insistir que, al priorizar la salud y el bienestar de nuestras servidoras, lo que hacemos es fortalecer ese servicio público".

(Lea también: Licencia menstrual en España fue aprobada: ¿de qué se trata? )