En medio de un extenso operativo fue liberada Pensilvania, una osa de anteojos de 50 kilos , que viajó en un helicóptero de la Policía hasta el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, ubicado entre los departamentos de Boyacá y Santander.
“Hacia allá se fue Pensilvania. Salió calmada y caminando tranquila. Estábamos muy expectantes pensando que iba a salir corriendo muy asustada, pero bueno yo creo que reconoció que estaba en su casa y se fue", manifestó el director de Corpoboyacá, Herman Amaya.
De acuerdo con la administradora de la reserva Corazón de la Montaña, Mónica Macías, era muy importante tener a la osa en Guanentá, ya que es su hogar.
Publicidad
La recuperación del animal empezó hace un año cuando fue rescatada en un árbol en zona rural de Moniquirá, Boyacá.
Publicidad
Fue hallada muy delgada y con alto grado de deshidratación, según el médico zootecnista de Corpoboyacá Germán Aponte.
El animal tiene 10 años y recibió su nombre por el sector donde fue encontrada: Pensilvania. Desde ese territorio fue llevada, bajo todos los cuidados, al santuario de osos de anteojos en Guasca, Cundinamarca , donde se recuperó.
“Durante un año Pensilvania recibió atención médica y odontológica hasta lograr su recuperación física y dental a través de instalación de prótesis", declaró Claudia Rivera, bióloga de Corpoboyacá
Desde ahora será vigilada a través de un collar de telemetría que tendrá durante un año, lo que le va ayudar a los investigadores a recibir información de los lugares por donde se va a mover y poder monitorear su comportamiento en su nuevo hábitat.
Publicidad