Las autoridades ambientales de Antioquia, en colaboración con la Fuerza Aeroespacial de Colombia, lograron liberar a un tigrillo lanudo y a un zorro en el municipio de San Carlos, Antioquia, luego de un arduo proceso de recuperación.
La liberación requirió de profesionales de la Fuerza Aérea puesto que la zona en la que ambos seres vivos fueron liberados, zona boscosa del oriente antioqueño, era de difícil acceso. Este acto final fue el resultado de una serie de labores que llevaron a cabo las autoridades para recuperar a estos animales, quienes habían sido rescatados de malas prácticas humanas y fueron sometidos a un procedimiento de meses para reintegrarlos a la vida silvestre.
(Lea también: Distrito prepara decreto para prohibir uso de animales con fines turísticos en Bogotá )
"Venimos realizando una liberación de fauna. Llevarla de nuevo a su hábitat natural. Son zonas boscosas a las que es complicado llegar y gracias a la Fuerza Aeroespacial podemos llegar con esos individuos y ubicarlos en donde nacen, donde están, donde tienen su hábitat", dijo Javier González, director general de Cornare.
Publicidad
El procedimiento se llevó a cabo en el marco del plan medio ambiente 2025 y contribuye a la protección de la biodiversidad y el cuidado del ecosistema en esta parte de Colombia. Según lo relató Alejandra Páramo, veterinaria que participó en la liberación de ambas especies, ambos animales fueron rescatados de situaciones de riesgo.
"Una de ellas es un zorro que ingresó infantil. Su madre fue atropellada y la comunidad lo encontró, nos lo reportaron y desde el centro hicimos toda la rehabilitación del animal hasta que ya fue apto para volver a la libertad. El otro individuo fue un tigrillo, reportado por la comunidad, que aparentemente estaba decaído", explicó Páramo.
Animales atropellados en Colombia, una de las grandes amenazas para la biodiversidad
Aunque en Colombia existen varias organizaciones y entidades gubernamentales que trabajan para rehabilitar y proteger la fauna nativa de Colombia , son muchos los factores que inciden en las muertes y el desplazamiento de estos animales. Entre ellos se encuentran los atropellamientos que, día a día, apagan la vida de decenas de especies en Colombia.
Publicidad
Y es que en 2024 un total de 2.843 animales silvestres llegaron al centro de valoración en Cornare, Antioquia, por atropellamientos, entregas voluntarias y decomisos. El trabajo de la comunidad, unido a las jornadas de pedagogía que deben llevarse a cabo para evitar casos de atropellamientos en vía u otros incidentes que ponen en riesgo la vida de las especies nativas de Colombia es fundamental para conservar y proteger a estos animales.