Los 60 uniformados del Ejército Nacional, que permanecían retenidos por campesinos en el cañón del Micay, fueron dejados libres en la tarde de este sábado, 19 de octubre de 2024. Los militares estuvieron casi 24 horas privados de la libertad.
>>> Vea más: Llegan a acuerdo con campesinos para liberar a 60 soldados retenidos en Cauca
Horas antes de la liberación de los militares, hubo un acuerdo entre las partes para el traslado de los uniformados. La retención por parte de los campesinos ocurrió específicamente en el corregimiento de El Filo, entre los municipios de Argelia y El Tambo.
Esta zona de El Cauca es un área utilizada por grupos criminales como las disidencias de las FARC para llevar a cabo operaciones delincuenciales.
Publicidad
¿Qué pasó con los 60 militares retenidos en el Cauca?
Los militares fueron trasladados a la parte alta de la montaña y los retiraron del corregimiento a bordo de un helicóptero. Los soldados serán reubicados en diferentes áreas del territorio, donde permanecen 1.400 uniformados, quienes hacen parte de la ofensiva contra las disidencias de las FARC, en medio de la Operación Perseo.
Al parecer, la estructura criminal liderada por alias Kevin, conocida como la Carlos Patiño, ha estado organizando reuniones en varias veredas para instruir a la comunidad para realizar asonadas contra las tropas militares.
Publicidad
¿Qué dice el Ejército sobre militares retenidos en el Cauca?
El brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señaló que “con respecto a la asonada, de la cual fueron objeto miembros del comando, por alrededor de una 200 a 300 personas, las tropas fueron conducidas hasta un sector seguro, fue extraído ese personal con estos 60 hombres y reposicionados dentro de las operaciones que se realizan en el cañón del Micay”.
El comandante aseguró que la Operación Perseo “continúa. Es una operación muy importante que continúa desarrollándose a lo largo y ancho del cañón del Micay. El propósito de esta operación fue ingresar para recuperar el territorio que estaba en manos de las estructuras ilegales presentes, las cuales condicionaron a toda una gran población para ser esclavas de las economías ilícitas y se les convierte ya en un propósito de vida”.
El brigadier general especificó que “nuestras capacidades están orientadas a que con la acción unificada del Estado puedan así generar toda una oferta de propuestas, desarrollar planes, programas y proyectos, por parte del Gobierno Central, y así crear unas nuevas condiciones de vida que les permitan a estos pobladores, por lo menos una vez en su vida, tener la oportunidad de tener una vida digna, segura y tranquila”.
Fiscalía investigará caso de militares retenidos en el Cauca
Finalmente, el comandante indicó que “la asonada pasó, pero trae consigo una serie de situaciones de carácter judicial, que serán evaluadas por las Fiscalía General de la Nación. Allí hay una cantidad de moradores que se lanzaron contra las tropas impidiendo su actuar operacional, de acuerdo con el respeto por la ley y la Constitución. Todo esto será objeto de una gran investigación”.
Publicidad
>>> Le puede intersar: ¿Por qué campesinos tenían retenidos a 60 militares en el cañón del Micay?