En la tarde de este miércoles, 12 de abril de 2023, se registró la liberación de los 16 militares del Ejército Nacional
que habían sido retenidos por la guardia indígena del municipio de Toribío, situado en el departamento del Cauca.
Los militares fueron entregados en una iglesia de ese territorio a una comisión integrada por miembros de la Defensoría del Pueblo.
¿Por qué fueron retenidos los militares?
Rodolfo Mestizo, representante del resguardo San Francisco, contó su versión sobre lo que ocurrió con los militares en Toribío.
Mestizo indicó que los uniformados “no están secuestrados”, aunque admitió que la comunidad “fue a detenerlos para hacer las aclaraciones sobre el hecho en el que resultó herido un comunero”.
Publicidad
Recalcó que dicha persona “no era la que estaban buscando los militares durante el allanamiento".
El representante del resguardo San Francisco, asentado en Toribío, aprovechó para aclarar que “como autoridad" no protegen delincuentes, "simplemente hubo un acción por la persona que buscaban”.
Publicidad
“Estamos dialogando para que no existan agresiones y así darle claridad a la comunidad para que haga la entrega de los soldados a la Personería y Alcaldía", puntualizó en su momento.
Más noticias de interés
El pasado martes, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que recibió a Stivenson López Barrios, dragoneante del Inpec adscrito a la cárcel de Jamundí en Valle del Cauca, que había sido secuestrado por la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las FARC.
El dragoneante del Inpec fue liberado el martes, 11 de abril de 2023.
"Nos alegra que esta persona recobre su libertad y pueda reencontrarse con sus seres queridos. Agradecemos a las partes involucradas por confiar en nuestro trabajo neutral para facilitar esta actividad humanitaria", señaló Kian Abbassian, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
Publicidad
La CICR señaló que el uniformado se encuentra en "óptimas condiciones". Dicha columna móvil de las disidencias de las FARC confirmó el secuestro de López mientras se encontraba de paseo por el municipio de Jamundí junto con su novia, la también dragoneante Gyna Pantoja Erazo.
"Celebro la liberación del guardia penitenciario Stivenson López Barrios y rechazo el secuestro del que fue víctima desde el fin de semana pasado. Mi mensaje solidaridad para él, su familia y para todos sus compañeros del Inpec", trinó el ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Publicidad
El dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, había sido secuestrado el pasado sábado.