Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Liberan a 66 soldados secuestrados por la guardia campesina en San José del Guaviare

La guardia campesina compuesta por cerca de 600 personas ha exigido que las tropas del Ejército Nacional se vayan de la zona rural de San José del Guaviare. Ya habían sido liberados 40 soldados.

Disidencias y ELN se habrían aliado para asesinar a 6 militares en Antioquia
La guardia campesina exigió que las tropas del Ejército abandonen la zona -
Archivo

Tras pasar varios días en poder de la guardia campesina, en la tarde de este lunes, 12 de agosto de 2024, fueron liberados los 66 soldados del Ejército Nacional en zona rural de San José del Guaviare.

>>> También puede leer:¿Por qué la guardia campesina tiene secuestrados a 60 soldados en San José del Guaviare?

Las Fuerzas Militares no han entregado un reporte oficial del estado de los uniformados liberados. Sin embargo, Noticias Caracol pudo conocer el testimonio de uno de los militares retenidos, quien aseguró que algunos soldados estaban en malas condiciones de salud.

Tras su liberación, se espera que los uniformados sean trasladados al batallón del Ejército de la zona para recibir atención médica y conocer su estado después de permanecer cuatro días retenidos por los campesinos en unos cambuches improvisados en zona rural de San José del Guaviare.

Publicidad

¿Cuál fue la exigencia de la guardia campesina para liberar a los soldados?


De acuerdo con el alcalde de San José del Guaviare, Willy Rodríguez, “es cierto que en esta zona hay presencia de disidentes de las FARC. La petición de esta población campesina es que, dada la situación, el desplazamiento o movimientos de la fuerza pública pudiese generar un riesgo de confrontación. Hicieron la petición para que se evitara que en los centros poblados de este sector se presentaran enfrentamientos”.

Uno de los campesinos que estaba en el lugar de la liberación de los soldados tomó la vocería y reconoció que él fue comandante durante 18 años de las FARC, pero que en la actualidad es un firmante de paz y está desde el escenario de la palabra.

Publicidad

El sujeto dejó en claro que la condición de la guardia campesina para dejar en libertad a los militares es que las tropas del Ejército salgan del territorio, porque si se quedan "mañana estarán cercados otra vez".

En nombre de los campesinos, el firmante de paz pidió a las Fuerzas Militares que cumplan ese compromiso.

>>> También puede leer: Gobernador del Guaviare calificó retención de 100 soldados como "una protesta"