Este jueves, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció más medidas para controlar el nuevo pico de contagios de coronavirus en la capital antioqueña.
El mandatario indicó que a partir de ahora y hasta el fin de la pandemia, habrá ley seca los fines de semana y también toque de queda para los puentes festivos.
El horario en el que regirá la ley seca se decretará de acuerdo a la situación del virus durante la semana. Para esta ocasión inicia este viernes 3 de julio a las 6:00 p.m. y termina el domingo 5 de julio a las 11:59 p.m.
La decisión obedece al aumento de casos positivos de COVID-19, de los cuales hay 1.276 activos, 890 recuperados, 102 pacientes hospitalizados y 15 personas fallecidas a causa del virus a la fecha.
Publicidad
Compartimos el #ReporteCOVID19Medellín con los datos actualizados a hoy, 1 de julio del 2020.
— Andree Uribe Montoya (@AndreeUribeM) July 2, 2020
Casos nuevos: 114
Casos confirmados: 2.181
Casos recuperados: 890
Casos activos: 1.276
Fallecidos: 15
Total muestras descartadas: 43.197#MedellínMeCuida pic.twitter.com/6nNLtPtddq
Debido a esto, el porcentaje de ocupación de UCI llegó al 19.7 por ciento.
Publicidad
El alcalde también manifestó que la medida obedece a la intervención de la Policía en fiestas. Solo el pasado puente festivo se contabilizaron 1.877.
“No podemos cantar victoria. Nos tomamos muy en serio el virus al principio cuando otros creían que era una simple gripa y, ahora, que viene una etapa más difícil no bajaremos la guardia”, subrayó Quintero.
No podemos cantar victoria frente al Covid19. Las próximas semanas serán las más difíciles, la segunda etapa del virus ha iniciado y la disciplina será la clave fundamental para enfrentarla. Es por ello que he tomado las siguientes medidas:
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 2, 2020
(Abro hilo)
El mandatario también indicó que mil personas más estarán haciendo cercos epidemiológicos en la ciudad. Estrategia que desde el inicio ha dado buenos resultados en el control de la pandemia.
Publicidad
Quintero manifestó que no se puede pasar por alto que Colombia ya superó los cien mil contagios , situación que lleva a las autoridades a hacer un llamado a los ciudadanos a ser más cuidadosos y disciplinados.
“Gracias al seguimiento que hacemos a cada uno de los casos, hemos detectado que la mayoría de las personas que hoy están en UCI no se cuidaron, no reconocieron los síntomas, nunca llamaron al 123 y dejaron agravar la enfermedad”, aseguró.
Publicidad
El alcalde expresó que de todos depende que no colapse el sistema de salud y le pidió al Invima vía libre para los ventiladores mecánicos elaborados por la Universidad de Antioquia, la Escuela de Ingeniería de Antioquia e Industrias Médicas Sampedro.
Desde la Asociación Médica de Antioquia se había expresado la preocupación por el aumento de casos en la ciudad y el departamento, por lo que se recomendó volver a una cuarentena obligatoria.
“No podemos esperar que los enfermos empiecen a llegar a las unidades de atención en manada o que, por ocupación total de estas, fallezcan en sus casas”, alertó Asmedas.