Los rectores de cuatro de las universidades más importantes de Colombia emitieron un comunicado este lunes, 11 de septiembre, en el que expusieron sus reparos al proyecto de ley estatutaria de educación que el Gobierno nacional presentará ante el Congreso de la República.
Los rectores de Los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, La Sabana de Bogotá y la Universidad EAFIT de Medellín indicaron que lo expuesto en la ley estatutaria de educación “no incorpora con suficiencia elementos determinantes para la consolidación de un sistema de educación pluralista, moderno, incluyente y sostenible”.
Además, indicaron que el contenido del articulado “tampoco establece los mecanismos para garantizar el derecho a la educación en un entorno cambiante”.
Publicidad
Así la situación, enlistan cuatro puntos en los que propusieron modificaciones y fortalecimiento. El primer punto es impulsar la calidad de la educación pública.
Publicidad
“Sentar las bases de reconocimiento a los sistemas internos institucionales de aseguramiento de la calidad, articulados con sistemas nacionales en los distintos subsistemas que hacen parte de la educación posmedia, con referentes internacionales”, dice el documento.
Los rectores de esas instituciones educativas redactaron un punto que gira en torno a la educación posmedia, un factor que, a su juicio, es clave en este sistema.
Publicidad
“A pesar de los llamados hechos al Ministerio de Educación para que regule el derecho a la educación posmedia, el proyecto de ley estatutaria reconoce como única vía de formación a la educación superior. Este entendimiento limita la libertad de elección, así como las posibilidades de desarrollo de los y las jóvenes y de los ciudadanos y ciudadanas que deben asumir una educación a lo largo de la vida. El Estado debe asegurar la adecuada articulación entre las diferentes vías de cualificación”, reza el comunicado.
Publicidad
En el tercer punto, los académicos pidieron al Gobierno nacional tener en cuenta el sistema mixto en la educación nacional.
“Todos los actores son necesarios para avanzar en la garantía progresiva del derecho a la educación como ha ocurrido hasta el momento, así como para evitar la regresividad del derecho, por tanto, es importante adoptar mecanismos que fortalezcan a los actores públicos, privados y mixtos. Además, el sistema se debe fundamentar en el reconocimiento del pluralismo educativo y en la libertad de cada persona de seguir la trayectoria formativa en la institución de su preferencia”, aseguran.
Publicidad
El último punto gira en torno a los lineamientos para un sistema integral de financiación en la educación del país.
Publicidad
“El fortalecimiento de la financiación debe estar orientado a que cada persona pueda desarrollar su trayectoria formativa en cualquiera de las vías de formación del sistema, sea en instituciones públicas, privadas o mixtas. Por otra parte, no será posible mejorar la equidad en ausencia de un esquema combinado de recursos públicos y privados que se destinen de manera eficiente con base en una focalización inteligente”, concluye.