Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ley estatutaria de educación le apuesta “a ampliar el preescolar”, dice ministra

Aurora Vergara, ministra de la cartera, explicó cómo se va a garantizar la gratuidad, cuáles son los objetivos del proyecto de ley estatutaria de educación, si se implementarán los grados 12 y 13 y las facultades que le otorgaría al presidente Gustavo Petro.

Ley estatutaria de educación: ministra Aurora Vergara explica los puntos más importantes

En las últimas horas el Ministerio de Educación radicó el proyecto deley estatutaria de educación en el Congreso de la República. Esta iniciativa tiene seis capítulos con 36 artículos que principalmente apuntan a regular el derecho fundamental a la educación.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, pasó por el Tablero Caracol para explicar los detalles de la iniciativa.

¿Cómo garantizar que la educación sea un derecho? ¿Cómo lo quieren hacer y cuál es ese principal objetivo?
Ministra de Educación: Radicamos ayer ante el Congreso de la República un proyecto que busca regular el derecho fundamental a la educación. Este proyecto lo que le presenta a cada familia colombiana es a qué tiene derecho en educación, estamos fortaleciendo la educación inicial, estamos abriendo la posibilidad para que más niños y niñas colombianas puedan empezar a desde más temprano, le estamos apostando a un preescolar de tres años. Tenemos la visión de que 2.700.000 niños y niñas puedan ingresar al sistema para que las madres colombianas puedan tener la certeza de que cuando salen a trabajar hay una escuela que les recibe a sus chiquitos en las mejores condiciones posibles.

Este proyecto también regula el derecho fundamental a la educación media, a la educación superior y ofrece posibilidades de formación para muchas otras poblaciones.

¿Cómo garantizar gratuidad?
Ministra de Educación: Este proyecto de ley crea un marco normativo para organizar el sistema de educación, nos abre la posibilidad para que todas las familias colombianas sepan cuándo empieza el proceso de formación y dónde termina. Un artículo fundamental de este proyecto de ley es garantizar la educación superior como un derecho fundamental y por eso la gratuidad es importante, porque como Gobierno Nacional sancionamos una ley que permite que la gratuidad en las instituciones de educación superior amplíe las posibilidades de formación para muchas más familias. Esta posibilidad va a permitir que podamos aumentar la cobertura de un 55%, donde está ahora, idealmente a más del 62%, lo que quiere decir que más jóvenes y más familias tendrán más y mejores oportunidades de formación.

Publicidad

Uno de los reparos de los rectores de las principales universidades del país está enfocado a la calidad. ¿Cómo se va a garantizar ese punto?
Ministra de Educación: Lo primero que hay que saber es que se están debatiendo múltiples proyectos. El proyecto de ley estatutaria establece los principios de la educación, establece a qué tiene derecho una familia colombiana. Donde más preocupaciones existen es en aquellos proyectos que establecen, por ejemplo, con la reforma a la ley 30, que es un proyecto que todavía está en debate y que invitamos a los rectores y rectoras a que sigan contribuyendo para que podamos entregarle al Congreso y al pueblo colombiano el proyecto que mejor representa la visión que tienen para el sector.

Esto es fundamental porque allí vamos a tomar decisiones sobre el financiamiento. La apuesta que tenemos como gobierno no es marchitar instituciones, por el contrario es potenciar el florecimiento humano. Este proyecto pone el centro en las personas más vulnerables de la sociedad, los niños y las niñas, entonces es fundamental que la discusión no nos lleve a confundir algunos proyectos. El proyecto de reforma a la ley 30 que organiza el sistema de educación superior aún está en deliberación en las mesas, aún está en deliberación en los diferentes espacios de concertación. Y el proyecto que radicamos ante el Congreso lo que hace es darle certezas al país acerca de cuáles son los derechos que tienen en educación y hemos dejado en manos del Congreso que nos permita abrir esta posibilidad.

¿Cómo garantizar que llegue a todos los territorios la educación cuando ustedes hablan de tecnologías, pero hay zonas donde ni siquiera cuentan con internet?
Ministra de Educación: Esa es la visión que tenemos con este proyecto de ley; la razón por la cual estamos dedicando tanta energía a un proyecto de ley estatutaria es porque es momento de que el sistema de educación colombiano esté organizado y les garantice a las familias más vulnerables los derechos que por tanto tiempo han estado esperando. Este proyecto articula todo el gabinete y plantea acciones de formación integral en perspectiva de jornada extendida. ¿Qué abre este proyecto? La posibilidad de que las escuelas colombianas puedan tener una formación en artes, en deporte, en programación y que podamos garantizar un mejor acceso en diferentes regiones. El Ministerio de Tecnologías trabaja de manera articulada con el Ministerio de Educación para conectar las escuelas, este proyecto nos da la posibilidad de movernos en esa dirección para garantizar. Por ejemplo, hay 3 mil escuelas en zonas rurales que necesitan mejor acceso a electricidad, mejor acceso a conectividad y muchas otras condiciones estructurales, entonces este proyecto lo que hace es organizar el Estado, organizar al gobierno para tomar decisiones inteligentes que permitan que las familias en las zonas rurales que necesitan oportunidades de formación ahora puedan contar con ellas.

Publicidad

¿Cómo van a quedar los grados, según este proyecto de reforma?
Ministra de Educación: Es momento de que el país pueda decir que la inversión más importante de nuestro presupuesto está en la generación de 0 a 3 años y entre 3 a 6 años. Lo que hace este proyecto es que amplía el preescolar. De manera sistemática las familias colombianas acuden o al ICBF o a instituciones de cuidado en sus entornos más cercanos. Lo que hace este proyecto es garantizar que puedan empezar su formación en preescolar más temprano, esto va a transformar las escuelas, las escuelas van a ser lugares en donde va a llegar una generación de niños y niñas a las que vamos a permitirles una aproximación al conocimiento que transforme las inequidades que hoy enfrentan.

Las universidades tienen otros espacios de discusión, con el proyecto de ley de gratuidad y con el proyecto de reforma a la ley 30.

¿Y los grados 12 y 13?
Ministra de Educación: Los grados 12 y 13 ya existen en Colombia en las escuelas normales superiores, las escuelas que forman a los maestros y maestras, esto no quiere decir que tenemos grados adicionales en todo sistema, lo que quiere decir esto es que en las escuelas normales, donde existe un limbo jurídico en este momento, que los estudiantes llegan hasta 11 y luego transitan a formación de 12 y 13, que no necesariamente les reporta como formación en educación superior, pero estas instituciones sí cumplen con las reglas de juego del sistema de educación superior. Lo que planteamos con estos dos grados adicionales es que vamos a dar posibilidades para que en las zonas rurales, los maestros y las maestras puedan tener mejores oportunidades de formación, se articulen con el sistema de educación superior y a medida que avancemos en las deliberaciones del sector puedan contar con los beneficios de la política de gratuidad.

¿Cuáles son las facultades especiales que tendría el presidente en caso de ser aprobada esta reforma?
Ministra de Educación: El sector educación necesita muchos recursos para financiar estas apuestas. Para garantizar que los grados de la media, donde se nos desaparecen del sector el 50% los estudiantes, para garantizar que ofrecemos y garantizamos educación para adultos, para personas en situación de discapacidad, para pueblos étnicos, para personas privadas de la libertad, necesitamos más recursos. Si este proyecto de ley surte su camino de manera exitosa el próximo semestre tendríamos que estar listos como país para poder financiar todas esas iniciativas, por eso es fundamental que el presidente pueda tener estas facultades para poder tomar decisiones de financiamiento del sector que vayan en beneficio de todos los colombianos y colombianos.

Publicidad