La ley de seguridad ciudadana recientemente firmada y promulgada por el presidente Iván Duque tiene capítulo aparte para los delincuentes que sean reincidentes. A diario se conocen casos de personas capturadas que, pese a su prontuario, siguen en las calles campantes.
- En contexto: Con la ley de seguridad ciudadana “la protesta pacífica se protege”, asegura el ministro de Defensa
“La reincidencia se castiga. Este es un pilar fundamental del mensaje que se quiera dar a la sociedad. La reincidencia agrava y entraña una pena ejemplarizante. Ese principio queda grabado para siempre en esta norma y responde también a la necesidad que los ciudadanos claman, y que también claman los miembros de la Fuerza Pública, y es que, en efecto, el que la hace la paga, pero el que la hace dos veces la paga con mayor severidad”, manifestó el mandatario de los colombianos sobre esta ley.
Para ser precisos, un delincuente que sea capturado tendrá una pena más grave si en los últimos 5 años ha sido condenado por delitos dolosos.
Publicidad
A partir de esta ley de seguridad ciudadana también se determina que quien cometa un delito con arma de fuego o arma cortopunzante o contundente se considerará un peligro para la sociedad, en consecuencia, “será sujeto de medida de aseguramiento intramural”.
En palabras del presidente Duque, “el que comete esos crímenes no va a estar después con prisión domiciliaria, va a estar en un centro de reclusión”.
Publicidad
Quien hurte un bien de más de cuatro millones de pesos tendrá una condena no excarcelable, dice la ley de seguridad ciudadana, sancionada este martes 25 de enero de 2022.