La ley de matrícula gratis para la educación superior
fue recientemente sancionada por el presidente Gustavo Petro. Noticias Caracol dialogó con el representante a la Cámara Raúl Salamanca, uno de los promotores de esta ley, quien hizo precisiones.
¿Quiénes son los favorecidos?
“Beneficia fundamentalmente a los jóvenes matriculados en instituciones de educación superior públicas del país, este beneficio tiene dos aspectos muy importantes para tener en cuenta. Por un lado, la exención del pago de la matrícula será vigente desde el año 2024 en adelante porque el Gobierno nacional tiene seis meses para reglamentar esta ley; por otro lado, lo que tiene que ver con el impacto en el sostenimiento, es decir, en los otros costos asociados al acceso y permanencia a la educación superior que estará amarrado a la disponibilidad de presupuesto por parte de los gobiernos nacionales.
La ventaja que tiene esta ley que sancionó el presidente es que esta política, anteriormente llamada matrícula cero, no tiene ningún tipo de restricción y adicionalmente se garantiza su continuidad como una política de Estado. Es decir, cualquier presidente tendrá que implementar de aquí en adelante la gratuidad en la matrícula de los estudiantes de educación superior en Colombia”.
¿Beneficiará solo a algunos estratos?
“No tiene ningún tipo de exención en lo que tiene que ver con la matrícula. El mensaje del Gobierno nacional y del Congreso de la República es que la educación superior es un derecho y hay que avanzar en la universalidad en el acceso. El primer paso está asociado a lo que tiene que ver con el pago de matrícula; ya en lo que tiene que ver con los otros beneficios, como es transporte, alimentación, sostenimiento, residencias universitarias sí hay unos criterios de priorización que están asociados al tema socioeconómico, principalmente también para víctimas del conflicto, armado, población en extrema vulnerabilidad.
En estos seis meses que tiene el ministerio para reglamentar establecerá estos criterios para acceder prioritariamente a los otros beneficios, pero en general la matrícula, lo que tiene que ver con la matrícula, sí está totalmente exenta y no tiene ningún condicionamiento en cuanto estrato socioeconómico”.
Publicidad
¿Cuál es la diferencia de esta política de Estado con la matrícula cero que propuso el Gobierno Duque?
“Este programa tiene un alcance mucho más grande que lo que dejó el gobierno anterior. Por un lado, amplía el beneficio a lo que tiene que ver con instituciones técnicas y tecnológicas; dos, no tiene ninguna limitación frente al tema de estratos socioeconómico; tres, no tiene limitaciones en ningún tipo de edades, antes los jóvenes podrían acceder a matrícula cero hasta los 28 años; y cuarto, amplía el alcance a los temas de gratuidad total. El camino ideal es poder garantizar que el Estado subsidie, a medida que vayan existiendo los recursos y la voluntad política para asignarlos, apoyos a otros costos a la matrícula”.