Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Leve caída de tierra causó susto durante labores de rescate tras derrumbe en Chocó: “¿Está rodando?”

Esta situación ocurrió justo cuando la periodista de Noticias Caracol Stephanie Valencia entrevistaba a una policía y obligó a una evacuación preventiva. Tras una inspección, se retomó la búsqueda de 4 personas que siguen desaparecidas tras el derrumbe en Chocó.

Leve caída de tierra causó susto durante labores de rescate tras derrumbe en Chocó

En la zona de Las Toldas, en la vía entre Quibdó y Medellín, sigue la operación de búsqueda de cuatro personas que todavía permanecen atrapadas en el lodo tras el derrumbe en Chocó registrado el viernes 12 de enero de 2024. Los rescatistas tienen ubicados los puntos donde se encuentran.

Los socorristas se acercan más al momento de cumplir con el objetivo final: encontrar a todas las víctimas del derrumbe en Chocó. Este martes, 16 de enero, la lluvia nuevamente retrasó el inicio de la búsqueda, pero, a pesar eso, las tropas y unidades comenzaron a llegar, se abastecieron de agua, cocinaron y montaron sus refugios.

Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja comenzaron a actualizar el mapa de búsqueda y a fijar la estrategia de rescate del día y apenas las condiciones lo permitieron arrancaron nuevamente las operaciones entre el cansancio, la zozobra y, al mismo tiempo, la esperanza de que fuera el día del fin de este doloroso capítulo.

“Son tantas cosas que a veces las palabras no alcanzan para uno describir el estar aquí, el esfuerzo físico, el esfuerzo mental, son demasiadas cosas. Entonces nos ha tocado un esfuerzo más allá de inclusive de lo que a veces nos da el cuerpo”, aseguró Adriana Tabora, bombero de El Carmen de Atrato.

Por eso, se relevan, algunos aprovechan el espacio para dormir en donde pueden, ya cumplieron más de dos días de búsqueda que les revuelve los sentimientos, cargan palas y picas, pero también cargan con el peso de las emociones que los desbordan.

Publicidad

“Esto duele, legalmente nosotros como socorristas damos toda nuestra alma, todo nuestro amor y le ponemos todo nuestro empeño porque legalmente no somos Carmen de Atrato, no somos Chocó, somos Colombia”, afirmó Jhon Presiga, miembro de la Defensa Civil en Chocó.

Por lo tanto, muchos buscan espacios para despejar la mente, como un militar mirando las montañas o una bombero que no deja de observar el vacío que cada vez es más notorio en la zona de la tragedia y en sus corazones.

La patrullera de la Policía Nacional Karen Bobadilla dice que aprovecha los momentos en los que tiene señal para desahogarse con su familia.

Publicidad

Uno la verdad no puede dejar de como de llorar y decir ‘papá, mamá, sentí esto, ¿cómo están ustedes?, ¿cómo están las niñas de la casa?’”, señaló.

Mientras la periodista de Noticias Caracol Stephanie Valencia entrevistaba justamente a la patrullera se presentó una leve caída de tierra y piedras de la montaña que ocasionó susto y obligó a que se ordenara la evacuación preventiva de todas las unidades de socorro.

Tras la revisión de los especialistas, retomaron labores y siguieron en la búsqueda con miedo, cansancio y emocionalmente afectados, pero con la fuerza intacta de encontrar hasta el último cuerpo.

Hasta el momento, este derrumbe en Chocó ha cobrado la vida de 39 personas.