Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Les salimos a deber a estos sinvergüenzas”, dice gobernador del Meta a disidencias de las FARC

El funcionario cuestionó a las disidencias de las FARC porque “le hacen una amenaza al país: dicen que se multiplicarán los muertos”, luego de que el gobierno anunciara que suspende el cese al fuego con el estado mayor central.

Gobernador del Meta a disidencias de las FARC: “Les salimos a deber a estos sinvergüenzas”

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, uno de los departamentos donde el gobierno anunció que suspende el cese al fuego con las disidencias de las FARC al mando de ‘Iván Mordisco’, criticó duramente al grupo ilegal por la amenaza que hizo luego de conocer la decisión del Ejecutivo.

"El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros", dijeron los delincuentes en un comunicado.

"Desde nuestra perspectiva este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos" de verificación de cese al fuego, añadieron las disidencias de las FARC, que pidieron al presidente trazar una política de paz "sin improvisaciones, sin presiones" y sin "incumplimientos".

El gobernador del Meta cuestionó este pronunciamiento del grupo ilegal.

Publicidad

"Ahora responden las disidencias de las FARC, les salimos a deber a estos sinvergüenzas. Dicen que el gobierno Petro es el menos serio para negociar, cuando ha sido generoso tendiendo la mano, y le hacen una amenaza al país: dicen que se multiplicarán los muertos. Aquí tenemos que rodear a nuestra fuerza pública, Ejército y Policía, no solamente estar a la defensiva sino a la ofensiva”, declaró Zuluaga.

En Twitter, el funcionario manifestó que "la paciencia se iba a agotar. La suspensión del cese al fuego con las disidencias no es solo por el vil asesinato de 4 niños, también por los secuestros, extorsiones y demás acciones delincuenciales que nunca cesaron".

Publicidad

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, dijo que la masacre de cuatro menores de edad indígenas en Putumayo "se suma a la más de 50 violaciones al derecho internacional humanitario que habrían sido cometidos por el estado mayor central de las disidencias de las FARC a lo largo de este año. El centenar de acciones violentas que han adelantado los grupos armados ilegales durante este año dejan en claro que no hay una verdadera voluntad de paz, lo que sí queda claro es que se han venido burlando del gobierno nacional y se siguen burlando del anhelo de paz que tenemos todos los colombianos".

Jairo Libreros, profesor de la Universidad Externado, no solo cuestionó a las disidencias de las FARC.

"El comunicado del alto comisionado para la Paz es alucinante. De un lado demuestra la falta de carácter del señor Danilo Rueda, quien es incapaz de exigir el cumplimiento del acuerdo del cese al fuego”, dijo.

Aunque también reprochó "a ‘Iván Mordisco’ el reclutamiento forzado, la persecución y la muerte de cuatro jóvenes indígenas colombianos".