Este sábado, 12 de agosto de 2023, fue legalizada la captura de Manuel Ranoque,
padre biológico del niño y de la bebé de un año y padrastro de las dos niñas que fueron rescatados tras estar 40 días perdidos en las selvas de Guaviare.
La Fiscalía General de la Nación emitió la orden de captura por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
"Es verdad, no ve que la Fiscalía, vinieron los de comunidad y todos les dijeron de una vez que era verdad, que todo el tiempo maltrataba a mi hija y (sic) iba a violar tres veces a las niñas, que escapó", dijo la abuela de los niños indígenas, tras enterarse de la detención de Manuel Ranoque.
Pablo Sergio Badillo, procurador judicial, indicó que la imputación contra Manuel Ranoque “afectaría gravemente la perspectiva en cuanto a las manifestaciones que se han hecho dentro del proceso del señor, quien ya se ha hecho parte en el trámite de restablecimiento de derechos, había manifestado su voluntad de vincularse y de que se hicieran las diligencias tendientes a un posible reintegro con él como medio familiar”.
“Por el tipo de delito, en caso de una condena, podría ocasionar la pérdida de la patria potestad”, manifestó el funcionario.
Publicidad
El pasado 14 de julio, los cuatro menores rescatados en la selva de Guaviare fueron dados de alta en el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá donde permanecían desde el 9 de junio y están "muy bien" tras haber llegado allí con un pronunciado estado de desnutrición y deshidratación y tenían varias infecciones.
Se trata de la niña de 13 años Lesly Mukutuy, quien se encargó de cuidar durante 40 días de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió su primer año de vida en la selva amazónica ubicada entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.
Publicidad
Los menores fueron hallados en un punto remoto entre Caquetá y Guaviare donde los buscaron sin descanso durante semanas unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la Operación Esperanza.
Custodia de los menores
De momento, los cuatro hermanos están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tendrá que determinar a quién le da la custodia, que podría recaer en los abuelos maternos o en el padre, que presuntamente ejerció violencia contra la madre de los niños, quien falleció en el accidente de avioneta tras el cual desaparecieron los menores de edad.
En ese sentido, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, señaló que "los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos".