Alias Pichi, el llamado Pablo Escobar de Santander, llegaría trasladado a Bogotá en las próximas horas, luego de que un juez legalizara su captura. Noticias Caracol conoció nuevos detalles y videos de la investigación. Tres mujeres y la fiesta de la noche de las velitas facilitaron su captura.
Alias Pichi realizó una gran rumba de velitas, en la que tres mujeres fueron invitadas y se convirtieron en indicio clave para encontrarlo. Dos de sus escoltas también estuvieron en la fiesta el pasado 7 y 8 de diciembre.
Aseguran los investigadores de la Dijín que las tres mujeres terminaron en la finca de Pichi tras ser contratadas por el grupo de logística del narcotraficante para la gran fiesta de noche de velitas en la que participó un hombre más del esquema de seguridad y alias Pacheco, un exmilitar de las Fuerzas Especiales del Ejército, que le sirvió desde su fuga como jefe de escoltas y que quedó grabado en el video el día de su escape en octubre pasado, subiéndose con alias Pichi a un carro gris. Desde ese momento la Policía empezó la investigación para recapturarlo.
“Enfocamos nuestros esfuerzos en recolectar información en cámaras de video que nos permitieran establecer la ruta de escape de esta persona y las personas que favorecieron su fuga; el entorno de esta persona, sus gustos, personas cercanas, tanto familiares como de una relación sentimental y su entorno delincuencial”, manifestó el coronel Hebert Noé Mejía, director de la Dijín.
Publicidad
Un entorno que era bastante robusto, según el director de la Dijín, al asegurar que Óscar Camargo Ríos inició su carrera criminal hace 20 años, desempeñándose inicialmente como campanero, luego como jíbaro o distribuidor de estupefacientes en su misma localidad.
Alias Pichi ha sido capturado tres veces
Ha sido capturado en tres oportunidades, la primera de ellas en 2015 en Floridablanca (Santander). En esa ocasión, permaneció 56 días privado de la libertad, logrando escapar al lanzarse por un segundo piso mientras era trasladado a una cita médica.
Publicidad
En octubre de 2018, fue recapturado en Medellín, desde donde coordinaba el tráfico local de estupefacientes en Bucaramanga. Ese mismo año se le concedió la medida de prisión domiciliaria, la cual transgredió al fugarse por segunda vez.
Alias Pichi fue capturado por tercera vez, mientras se ocultaba en una finca en Antioquia, donde se encontraba con su familia.
Publicidad
Ahora las autoridades preparan todo para que Pichi sea trasladado a los calabozos de la Dijín, donde permanecerá bajo extremas medidas de seguridad.