Tras la retención por parte del Ejército Nacional de una caravana de 12 vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) en una vía de Antioquia, se esperaba en la tarde de este miércoles, 24 de julio de 2024, la legalización de captura de varios de los siete disidentes de las FARC detenidos en el procedimiento, entre ellos, alias Boyaco.
>>> También puede leer: Dinero y armas, lo que halló Ejército en camionetas de UNP donde iban miembros del EMC
El Juzgado Tercero Penal Municipal de Villavicencio con función de control de garantías hizo la legalización de la captura de Diego Armando Vargas, conocido como alias Boyaco. También se legalizó la incautación de 6 millones de pesos, dos celulares, un radio, un GPS y otros elementos probatorios.
De acuerdo con Blu Radio, la defensa de alias Boyaco intentó disuadir la situación justificando que la orden de captura estaba a nombre de Ómar Delgado Novoa, pues esa era la otra identificación con la que era conocido el disidente. Sin embargo, en la audiencia se declaró legal el proceso.
Publicidad
Felipe Salinas, defensor de alias Boyaco, sostuvo "la ilegalidad de la captura, pues no se encuentra plenamente identificada la persona en contra la cual estaba dirigida la misma. En ese orden de ideas, su señoría, le quedará a su despacho solamente decretar la libertad del señor procesado en este caso".
Se espera que ahora se realice la audiencia de imputación de cargos en contra del capturado.
Publicidad
¿Cómo se logró la captura de alias Boyaco?
Los siete disidentes que fueron encontrados en las camionetas de la UNP se trasladaron al Batallón Pedro Nel Ospina de Bello, Antioquia. Allí se logró inspeccionar los automóviles y hacer efectiva la captura de alias Boyaco y otros seis miembros de las disidencias de las FARC.
El disidente tenía una orden de captura por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y explosivos y concierto para delinquir.
En el procedimiento que llevaron a cabo uniformados del Ejército Nacional, alias Boyaco se identificó como Henry Leonardo Carillo, identidad que fue cotejada por las autoridades, encontrando que esa persona ya falleció.
>>> También puede leer: Presidente Petro explica por qué miembros del EMC iban en camionetas de la UNP