Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Le incautan un avión al ELN: operaba en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

Durante un megaoperativo, las autoridades tomaron posesión de 140 bienes del ELN y una aeronave que volaba desde el aeropuerto Olaya Herrera.

Avión ELN
Duro golpe a las finanzas del ELN -
Noticias Caracol

La Fiscalía General de la Nación le incautó a la guerrilla del ELN una avioneta. Así como lo lee. La organización criminal, según las autoridades, tenían una aeronave que operaba desde el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.

Durante una megaoperación, se ocuparon un total de 141 bienes que pertenecerían al grupo subversivo, responsable de múltiples delitos y con presencia en Colombia desde hace más de 60 años.

(Lea también: capturan a tres militares por atentado del ELN en Anorí que dejó 5 uniformados muertos)

"La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, sobre 141 bienes que estarían a nombre de personas que tendrían vínculos con el ELN", explicó José Iván Caro, director del grupo de extinción de dominio.

Publicidad

Agregó el funcionario en Noticias Caracol en vivo que durante las pesquisas se constató que los bienes "habrían sido obtenidos con dineros producto del cobro de extorsiones, la ejecución de secuestros y la explotación ilícita de minerales".

Operativo contra finanzas del ELN en cuatro departamentos de Colombia

La investigación duró alrededor de 11 meses. En el caso del Valle de Aburrá, se aplicó extinción de dominio a 18 bienes ubicados en Medellín, Bello y Girardota.

Publicidad

"Fueron creadas sociedades en el ámbito ganadero y minero, para presuntamente ocultar el origen ilegal de los recursos", recalcó Caro.

Los bienes incautados al Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron avaluados preliminarmente en 33.615 millones de pesos.

"Están representados en una aeronave, 51 vehículos, 24 fincas y 41 inmuebles", precisó el representante de la Fiscalía.

En Gómez Plata, Remedios y Amalfi, municipios de Antioquia, también se aplicó extinción de dominio a casas y locales comerciales que se sospecha fueron obtenidos con plata manchada de sangre del ELN.

Publicidad

La ofensiva se llevó a cabo "en los departamentos de Antioquia, Santander, Córdoba y Cundinamarca, gracias al trabajo coordinado entre la Fiscalía, la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana", concluyó José Iván Caro.

Advierten las autoridades que estos operativos, no solo contra la guerrilla sino hacia otros grupos ilegales como el Clan del Golfo, continuarán a lo largo y ancho de Colombia.

Publicidad

La intención es quitarles poder económico a las facciones criminales para, así, contrarrestar su poderío en armas y logística. En últimas, lo que pretende el Estado es minar los dineros de las organizaciones al margen de la ley para evitar que sigan haciendo daño a la población civil y la fuerza pública.

(Lea también: delegaciones del Gobierno y el ELN retomarán agenda del proceso de paz, hay nueva reunión en enero)

  • Publicidad