Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Le encontraron fentanilo a domiciliario que estaba envuelto en una riña en Barranquilla

Autoridades investigan si el domiciliario usaba su oficio para distribuir el fentanilo, además de indagar cómo adquirió la droga que causó más de 70.000 muertes en EE. UU. durante 2022 y que está llegando a Colombia.

La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un domiciliario al que le hallaron dos ampolletas con 1,5 mililitros de fentanilo, tras una denuncia de la comunidad por una riña en la que estaba envuelto el detenido.

El general Jorge Urquijo, comandante de la Policía de Barranquilla, detalló que “en el sector de Ciudadela del 20 de Julio, gracias a la información de la ciudadanía, nuestras unidades de Policía llegan a practicar la requisa y a separar a dos personas que se encontraban en una riña”.

Al practicarle la requisa a una de ellas se le encontró en su poder dos ampolletas de fentanilo de 1,5 mililitros”, agregó.

Las autoridades investigan si el domiciliario usaba su oficio para distribuir fentanilo en varios sectores de Barranquilla. Asimismo, buscan establecer si obtuvo la droga hurtándola de centros asistenciales.

Las Secretarías de Salud de Barranquilla y de Atlántico no han reportado casos de sobredosis con fentanilo, pero las alertas se mantienen en el departamento y en otras cuidades como Bogotá y Medellín.

Publicidad

Entretanto, Estados Unidos informó que Colombia y Ecuador están participando en la producción o tráfico del opioide, además de México, según el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado, Todd Robinson.

"México es el principal puerto de entrada, pero sabemos que hay otros países que participan en la cadena de suministro, como Colombia y Ecuador. También hay suministradores en Asia. Hay varios puntos que están afectando a Estados Unidos", dijo.

El jefe antinarcóticos subrayó que la cadena de producción de este potente opioide sintético que ha dejado miles de muertes en Estados Unidos comienza en China, donde se comercializan productos químicos utilizados para la elaboración de la droga. Estos precursores llegan a América, principalmente a los cárteles mexicanos, que elaboran el fentanilo y lo envían a territorio estadounidense, agregó.

Publicidad

Robinson dio estas declaraciones en Nueva York, donde participó en un evento de la coalición global contra las drogas sintéticas organizada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, el jefe antinarcóticos dijo que Estados Unidos está "analizando" el nuevo plan antidrogas presentado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien busca dejar de perseguir a los pequeños cultivadores de hoja de coca y atacar a las organizaciones del narcotráfico.

El funcionario opinó que el Gobierno colombiano "no se ha desentendido" de las erradicaciones de cultivos, a pesar de que las plantaciones han alcanzado cifras récord, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, sigla en inglés). Pero admitió que Estados Unidos y Colombia todavía pueden "hacer más" en cuanto a incautaciones de drogas.

"El Gobierno colombiano quiere dar una mayor seguridad a los ciudadanos de las zonas rurales de Colombia y nosotros queremos ayudar en esto", afirmó Robinson.

Publicidad