Crece el estupor y la indignación en Medellín por el caso de una niña que estuvo secuestrada durante 12 años. La víctima fue sometida a todo tipo de abusos y maltratos. Su raptor era el conductor de una ruta escoltar.
"Según la Fiscalía, la víctima fue trasladada a diferentes inmuebles en la ciudad de Medellín y en Bello, manteniéndola incomunicada", explicó Manuel Villa, secretario de Seguridad de la capital antioqueña.
(Lea también: hombre asesinó a su pareja en bus de Medellín e intentó quitarse la vida)
A lo largo de su cautiverio, la niña fue abusada sexualmente y ultrajada a nivel físico y psicológico. Además, su verdugo le cambió el nombre para que no fuera localizada por la familia y la desescolarizó, es decir, no le permitió ir al colegio y aprender lecciones básicas.
Publicidad
"Al cumplir 16 años, la menor confrontó al agresor, lo que llevó a que en represalia fuera encerrada en una casa de la que logró escapar apenas en febrero de este año", acotó Villa, en entrevista con Noticias Caracol en vivo .
Como Carlos Humberto Grisales Higuita fue identificado el señalado secuestrador y abusador. Corría el 2012 cuando, de acuerdo a la investigación, atrapó a la niña de entonces 7 años. "Este degenerado ya fue capturado por la Policía Metropolitana", precisó el secretario de Seguridad de Medellín.
Publicidad
Un verdadero monstruo
Por su parte, la Fiscalía General de la Nación explicó que, aprovechándose de la inocencia de la menor de edad, el sujeto "al parecer la manipuló psicológicamente y sometió sexualmente haciéndole creer que ese tipo de comportamientos eran normales".
A Grisales Higuita, un fiscal le imputó los delitos de secuestro simple, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y pornografía con persona menor de 18 años, todas las conductas agravadas.
El procesado no aceptó los cargos, pero fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el juicio en su contra, pues el juez consideró que podría ser un peligro para la sociedad e intentar evadir a la justicia.
De acuerdo con datos de Medicina Legal, en 2024, hasta agosto, se efectuaron 11.871 exámenes a niñas, niños y adolescentes por presunta violencia sexual. En muchas ocasiones, dicen expertos, los atacantes son adultos cercanos a las víctimas (familiares o conocidos).
Publicidad
Líneas para denunciar violencia sexual en Colombia
Si es víctima de violencia sexual, puede buscar ayuda en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), las EPS, la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, los hospitales, las instituciones educativas, la Personería, la Defensoría del Pueblo o la Procuraduría. Además, están habilitadas estas líneas para denunciar:
- Línea Púrpura en Bogotá 018000 112137, WhatsApp 3007551846 o escribiendo al correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141
- Línea especializada para la prevención y atención de la Violencia Sexual del ICBF: 018000112440
(Lea también: las cínicas palabras que dijo el padrastro de Sara Camacho, señalado del crimen de la niña)