Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las tres pistas por las que se cree que habitantes de Tierralta fueron intimidados por militares

El Ejército anunció una investigación para corroborar si los hombres armados en Tierralta, que amenazaron a madres con bebés en brazos y a niños aterrorizados, pertenecen a uno de sus batallones.

Las autoridades abrieron una investigación para establecer la identidad de los hombres armados que intimidaron a los habitantes de la vereda El Manso, en Tierralta, Córdoba, y cuyos actos quedaron grabados en videos que han indignado a la región. Según información del Ejército Nacional, los responsables serían de sus tropas por tres elementos que vieron en las imágenes.

Estas, captadas en la tarde del lunes 11 de septiembre, muestran cuando un grupo de hombres, portando armas de largo y corto alcance, empezaron a intimidar a los ciudadanos, entre los que había madres con bebés en brazos y niños que empezaron a llorar aterrados por las amenazas.

“¿Por qué no se identifican? Identifíquense”, pedía una mujer. Otra, con su bebé en brazos, ante la intimidación de un sujeto que cargó su pistola y la enfrentó, le tiró la mano con fuerza y le reclamó respeto por los derechos humanos.

En los videos quedó grabado también cómo uno de ellos empujó a una de las mujeres y luego tomó su fusil y le ordenó que se callara. Luego apareció otro individuo apuntándoles a quienes se encontraban en el kiosco. Al fondo se veía a niños llorando, aferrados a su mamá.

Ante las primeras denuncias de la comunidad de Tierralta, que señaló que estos hombres pertenecían al Ejército Nacional, el alto mando militar recopiló los videos tomados en la zona.

Publicidad

Miembros de la inspección de la fuerza castrense iniciaron el análisis de la presencia de estos cuatro hombres que portan camuflado, camisas negras, cubren su rostro con una pañoleta y además llevan armas de fuego al hombro.

Fueron tres los elementos que llamaron la atención de las autoridades. El primero, que los fusiles galil ACE son las únicas armas largas que usa la tropa regular del Ejército y los cuatro sujetos los portaban. El segundo, un objeto que portaban denominado el cartucho de la vida, marcado de color amarillo y que solo es usado por la fuerza pública. El tercero fue la verificación, con las unidades territoriales de las FF. MM., de las coordenadas de las tropas que podrían encontrarse cerca. Una coincide con el grupo de uniformados que aparece en el video y se cree que está adscrito al batallón de infantería no. 33 Batalla de Junín.

Publicidad

El Ejército Nacional anunció una investigación para corroborar la identidad de los hombres que incursionaron en Tierralta e iniciar las acciones disciplinarias si es el caso.

“Este Comando rechaza este tipo de comportamiento, el cual es claramente incorrecto y no representa los principios y valores enseñados en las escuelas de formación del Ejército Nacional, donde siempre se resalta el respeto absoluto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, señaló la institución.