Es muy crítica la situación por el paso del huracán Julia en el departamento La Guajira. Lo más grave es que se mantienen las fuertes lluvias y hay riesgo por nuevos desbordamientos de arroyos. Solo en el municipio de Uribia, uno de los más afectados, hay 12.325 familias damnificadas.
- Puede leer:La titánica tarea para salvarle la vida a una bebé wayú durante paso de la tormenta Julia
Parte de las 12 mil familias afectadas por las inundaciones tendrán que pasar una noche más con el agua a la cintura y en medio de la angustia porque los arroyos siguen inundando sus viviendas.
Los niños permanecen en el agua, muchos enseres se los llevó la corriente, y los adultos tratan de sacar algo de ropa para ponerse a salvo en lugares más altos, pero otros no han probado bocado.
“La gente del Tres de Abril todavía no se ha alimentado bien porque no tienen ni cómo prender eso, porque eso está lleno de agua", indicó Mística Epieyú, indígena afectada.
Los arroyos que inundaron varios barrios de Uribia vienen uno con fuerte corriente desde la Alta Guajira y el otro de un sector en Venezuela.
Publicidad
“Nos perjudica a todos porque aquí tenemos niños, los niños se meten al agua y aquí los niños se han enfermado. Nosotros necesitamos ayuda y aquí no hemos recibido ayudas", aseguró una de las damnificadas, Claudia Barros.
El presidente Gustavo Petro llegó a La Guajira y, por petición de la comunidad, cruzó en una improvisada embarcación el arroyo que hoy separa y mantiene incomunicadas a más de 400 familias del casco urbano.
Publicidad
“Los batallones de ingenieros vendrán de manera inmediata a conectar carreteras, poblaciones que estén aisladas en estos momentos por las aguas, eso es lo más urgente. La ayuda humanitaria tiene que ver con comida que se compre en la misma Guajira y que se entreguen directamente a los hogares. La Unidad de Gestión de Riesgo se encargará de eso", afirmó el mandatario.
Por su parte el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, pidió la solidaridad de todos los colombianos para ayudar a los damnificados.
“Si en una semana deja de llover, de todas maneras vamos a necesitar toda la logística para poderlos hacer llegar ya sea vía terrestre o vía aérea, pero lo más próximo es que sea marítimo o vía aérea, por eso hacemos un llamado a la Fuerza Aérea Colombiana y a la naval del Caribe", solicitó Henríquez.
La Alcaldía recoge alimentos no perecederos, colchonetas, ropa, elementos de aseo, medicamentos y combustible.
- Informe especial de Noticias Caracol: La Mojana sucreña sufre por los embates del invierno: “Vivimos con el agua al pecho”
Reconstrucción de San Andrés
Los damnificados en San Andrés se pusieron manos a la obra para arreglar por sus propios medios sus casas. Los habitantes del barrio Tablitas aseguran que sus viviendas probablemente no están en ningún registro de afectaciones por el huracán Julia.
- En relación: Así amanecen este lunes La Guajira y San Andrés tras paso de Julia: “Pensé que me iba a aplastar”
“Ningún ente del Gobierno, ni departamental, ni nacional se ha hecho presente, ni Unidad de Riesgo para verificar los daños causados por el huracán Julia”, declaró René Chávez, damnificado de San Andrés.
Publicidad
Por su parte, don Eduardo Carrasquilla es incrédulo a las promesas de ayuda porque, como dice él,“hasta no ver, no creer”.
“Esta vez fue más duro que los otros. Lo único que estamos esperando en la ayuda del Gobierno ni en la primera y ahora la segunda vamos a ver porque realmente no llegan las ayudas”, expresó el señor Carrasquilla.
Publicidad
La vivienda del hombre y su familia fue una de las que se llevó la peor parte en el barrio.
“Todo el tejado, la pared toda se voló, cayó ahí atrás del patio. Los daños materiales son solo eso y los televisores”, agregó don Eduardo.
Es que las cifras de viviendas afectadas en la isla se triplicaron en menos de 24 horas del primer reporte.
“Ya están totalmente caracterizadas 60 de las 360 que dicen que tienen afectación y cinco que ya en el sector del sur se han intervenido y se ha recuperado cinco tejados con el operador, para un total de 365 hasta ahora”, afirmó el gobernador de San Andrés, Ever Hawkins.
Publicidad
Se presume que con el paso de las horas, las cifras de viviendas afectadas seguirá en aumento.