Los hermanitos Mucutuy sobrevivieron 40 días en la selva gracias a los conocimientos ancestrales que habían adquirido en su comunidad. Noticias Caracol visitó al pueblo arara, donde la ONG Fucai organizó un evento llamado Aula Viva. Allí, más de 15 resguardos indígenas y 100 jóvenes y niños compartieron saberes.
Varias de las juventudes de los más de 87 pueblos indígenas que viven en Colombia, permeadas hoy por la cultura occidental, aún luchan por mantener viva su tradición ancestral: la coexistencia armoniosa con su entorno natural.
Gracias a aquella tradición, los cuatro niños indígenas habrían sobrevivido en la selva amazónica por 40 días.
Publicidad
En estos territorios hay gente inteligente con alma, con corazón, con esperanzas de vivir, pero, además, con unas capacidades extraordinarias de hacerle frente y a los ecosistemas que son un reto.
Ruth Chaparro, cofundadora de la ONG Fucai, lleva trabajando más de 40 años en procesos de apoyo y empoderamiento cultural de los pueblos indígenas. Según ella, “tenemos mucho por aprender de la forma de vivir de estos pueblos”.
Publicidad
En la maloca de la comunidad arara se reunieron adultos, jóvenes y niños de más de 15 resguardos indígenas de la cuenca del río Amazonas para un intercambio de semillas y conocimiento ancestral.
Una de las bases en las comunidades indígenas es la soberanía alimentaria.
De la gran variedad de colores, texturas y sabores de los frutos, pescados y plantas amazónicas se educa a los más jóvenes a través de rituales para aprender a vivir de manera consciente y armónica de la riqueza de la naturaleza.
Pero, además, a través de jornadas de siembra se les enseña a devolverle a la selva lo que han retirado: recursos naturales como la madera.
Le puede interesar:
Publicidad