Las autoridades colombianas detuvieron a alias Salomón , jefe encargado de la operación en Bogotá de la organización criminal trasnacional Tren de Aragua, en un operativo ocurrido en la localidad de Aguazul, departamento del Casanare, donde se escondió después de huir de la capital colombiana.
Se trata de Salomón Fernández Torres, conocido como Salomón, quien, según la institución, recibía órdenes directas del líder de esta organización Héctor Guerrero, también conocido como Niño Guerrero.
El detenido, según la Policía, era el encargado de dirigir la división de la organización en Bogotá y el municipio vecino de Soacha, en donde al Tren de Aragua se le ha responsabilizado de delitos como tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
El alcalde Carlos Fernando Galán afirmó que la captura de alias Salomón “es el resultado de una serie de golpes que hemos dado al Tren de Aragua en Bogotá desde el mes de abril”.
Publicidad
¿En qué localidades de Bogotá sembraba el terror alias Salomón?
"En Bogotá, el cabecilla centraba su accionar criminal fundamentalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, con réditos mensuales que oscilaban entre los 2.000 y 3.000 millones de pesos", detalló la Policía en un comunicado.
Para obtener estas ganancias, según lo relatado por la Policía, Fernández ordenaba extorsionar a locales comerciales, a los que presionaba con disparos, lanzamientos de explosivos a su estructura o atentados contra sus propietarios.
Publicidad
También las autoridades lo vincularon con cinco homicidios ocurridos en Bogotá entre abril y junio.
Alias Salomón huyó el pasado 30 de mayo de la capital colombiana, tras una redada en la que cayeron 27 de sus hombres, agregó la información.
En ese momento fueron detenidos varios miembros encargados de extorsionar a casi 200 establecimientos comerciales, siendo judicializados por tráfico de estupefacientes, extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.