Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Las medidas contra el macabro plan con el que están matando a policías y militares en Colombia

En las últimas dos semanas los sicarios han acribillado a 23 soldados y policías, en medio del plan pistola que adelantan los grupos criminales. Gobierno atribuye las muerte al Clan del Golfo.

Las medidas contra el macabro plan con el que están matando a policías y militares en Colombia
Las medidas contra el macabro plan con el que están matando a policías y militares en Colombia.
Noticias Caracol

En las últimas dos semanas los sicarios han acribillado a 23 soldados y policías en Colombia, en medio del plan pistola que adelantan los grupos criminales . El Gobierno Nacional afirma que detrás de estos hechos que enlutan a las Fuerzas Militares y a todo el país está el Clan del Golfo, y anunció millonaria recompensas para quien dé información sobre los responsables.

Las víctimas fatales son seis soldados y 17 policías. En menos de 24 horas, cuatro uniformados fueron acribillados. Dos de ellos estaban de civil y descansando en sus viviendas, hasta donde llegaron los sicarios.

Las más recientes víctimas del plan pistola

En Antioquia,fue asesinado el patrullero Rubén Darío Velásquez , al parecer, por hombres del Clan del Golfo. El uniformado pasaba en una patrulla entre el municipio de Ciudad Bolívar y el corregimiento de Bolombolo.

El coronel Óscar Mauricio Rico, comandante de la Policía de Antioquia, aseguró que Velásquez y otro compañero estaban "pasando por el lugar, haciendo actividades de seguridad vial, acompañando a los conductores en el tramo de Peñalisa" cuando en la patrulla "fueron objeto de hostigamientos" y "una serie de disparos".

"En el lugar presentan heridas graves. De los uniformados, uno llega sin vida al centro médico, otro se encuentra sin lesiones de consideración", añadió el comandante.

Publicidad

En Córdoba fueron dos los ataques: el primero en Sahagún, donde asesinaron al patrullero Luis Andrés Camaño al frente de su familia, cuando estaba de permiso, mientras que el segundo fue el soldado Iván Ávila Sepúlveda, quien también descansaba en su casa en zona rural de Puerto Escondido cuando fue atacado a tiros.

"Están llegando al seno del hogar, de la casa, en un estado de indefensión, donde nuestros hombres están seguros y se sienten con su familia. Están siendo afectados, están acribillando a nuestras unidades, no estamos en combate. Es un plan macabro que está desarrollando este grupo delincuencial", afirmó Elkin Corredor, comandante de Policía de Córdoba.

Publicidad

Entre Barranquilla y Santa Marta, a la altura del corregimiento de Palermo en la vía troncal del Caribe, el subintendente Ronald Montañez Quijano, de 36 años de edad, fue sorprendido por hombres armados en un puesto de control. Y, por otro lado, en las últimas horas murió en Cartagena, el patrullero William Guardo Torres, quien resultó herido luego del ataque a bala contra la patrulla en la que se movilizaba el pasado jueves.

Las acciones de las autoridades para contrarrestar el plan pistola

La reacción del Gobierno Nacional llegó a través de un mensaje en X del presidente Gustavo Petro, donde aseguró que va a intensificar la ofensiva contra el Clan del Golfo, y que si no dejan sus acciones habrá una alianza internacional para perseguirlos.

“No vamos a retroceder. Arreciaremos la ofensiva contra el Clan. No tienen escapatoria: o abandonan la actividad ilícita y se reciclan bajo la ley y la democracia, o se construye una alianza mundial para destruir el Clan del Golfo. Llegaremos hasta sus aliados en Dubái”, escribió el mandatario.

Policías asesinados por sicarios en las ultimas semanas.
Policías asesinados por sicarios en las ultimas semanas.
Noticias Caracol

Entre las medidas que ha tomado el director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, con el Ministerio de Defensa, está que los uniformados a partir de hoy puedan llevar sus armas de dotación a sus viviendas para protegerse de esta ola de asesinatos y de ataques que están viviendo por parte especialmente del Clan del Golfo.

Por otro lado, les hace un llamado a las comunidades para que se unan a la Policía y puedan denunciar oportunamente y evitar tragedias.

Publicidad

"Son cobardes que afectan la integridad de los policías que salen a descansar o que estaban en un proceso de esparcimiento. Se han tomado unas medidas muy fuertes en la institución y esas medidas implican la seguridad operativa y la seguridad operacional", afirmó el general para Noticias Caracol.

Los sicarios han atacado a la Fuerza Pública en Córdoba, Antioquia, Magdalena, Bolívar, Cauca, Nariño y Norte de Santander.

Son cobardes que afectan la integridad de los policías que salen a descansar o que estaban en un proceso de esparcimiento.
General Carlos Fernando Triana

Publicidad

Las autoridades locales están tomando medidas para proteger a los miembros de la fuerza pública. En Córdoba, diseñaron un plan de acompañamiento a los uniformados que estén de permiso o en vacaciones, mientras que en Antioquia, en los municipios de Zaragoza, El Vagre, Segovia y Cauascia, las autoridades prohibieron el parrillero, restringieron el parqueo cerca a las estaciones de policía y el vuelo de drones en el casco urbano, así como el transporte de gas, escombros y mudanzas en algunas zonas.

Por su parte, el Ejército con este mensaje ordenó extremar medidas de seguridad a todas las unidades y profesionales oficiales de reserva, prohibiendo el uso del uniforme camuflado tipo camaleón y cualquier otra prenda de uso privativo de las fuerzas militares fuera de las instalaciones y sin previa autorización del comandante de la unidad militar.

NOTICIAS CARACOL