En las últimas semanas,Colombia ha experimentado un incremento notable en las lluvias , especialmente en regiones como el norte, el occidente y algunas zonas del sur del país. Estos fuertes aguaceros han causado inundaciones, afectaciones a la infraestructura y, en algunos casos, deslizamientos de tierra.
Ante este panorama, Noticias Caracol en vivo se contactó con Tatiana Sierra, subdirectora de meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM, quien explicó con claridad la situación climática que atraviesa el país. En primer lugar, Sierra destacó que, aunque el fenómeno de La Niña es una posibilidad, este no se ha consolidado oficialmente.
(Lea también: ¿Cuál es el pronóstico del clima para este puente de Reyes en Bogotá?
)
Se estaría formando el fenómeno de La Niña
"Es importante aclarar que no podemos hablar de un fenómeno de La Niña consolidado en este momento", afirmó la experta. Según los análisis del IDEAM, hay una probabilidad del 59% de que las condiciones climáticas se alineen para consolidar este fenómeno en los próximos días, lo que implicaría un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, lo cual favorece las lluvias.
Sin embargo, la funcionaria recalcó que, hasta ahora, las lluvias que se han registrado en Colombia son más bien consecuencia de la temporada y de otros factores climáticos y que, "no son completamente atípicas para la época. En diciembre y enero es común que se presenten días lluviosos, aunque no suelen ser tan fuertes y continuos", explicó Sierra.
Publicidad
Además, la subdirectora indicó que algunas de las precipitaciones que afectan el norte del país están relacionadas con los frentes fríos que se originan en el hemisferio norte, específicamente en los Estados Unidos. Estos frentes no inciden directamente sobre Colombia, pero su presencia en el Atlántico genera efectos indirectos que pueden traer consigo lluvias y vientos fuertes.
"Aunque los frentes fríos no afectan directamente a Colombia, su influencia se siente de manera indirecta, lo que podría generar lluvias en el norte del país, como hemos observado en las últimas semanas", detalló.
Publicidad
El cambio climático estaría afectando
Respecto a las bajas temperaturas, que han sorprendido a los habitantes de varias ciudades, Sierra mencionó que este fenómeno está vinculado a una nueva "realidad climática". "La atmósfera ya no se comporta como antes. Estamos viviendo cambios en los patrones climáticos que están afectando la sensación térmica en varias regiones", explicó.
En algunos lugares donde no es común que haga frío, la presencia de vientos fuertes ha provocado una disminución en la sensación térmica, haciendo que las personas perciban temperaturas más bajas de lo normal.
Recomendaciones del IDEAM ante las lluvias
El IDEAM también ha emitido diversas alertas debido a la amenaza de deslizamientos de tierra e inundaciones en varios departamentos del país. Sierra señaló que, en este momento, 82 municipios se encuentran en alerta roja por el riesgo de deslizamientos, destacando los departamentos de Chocó, Nariño y Cauca.
"Tenemos 82 municipios en alerta roja por deslizamientos de tierra, de los cuales Chocó tiene 20 municipios, Nariño 17 y Cauca 14. Esto significa que la población en estas zonas debe estar en constante monitoreo y seguir las indicaciones de las autoridades locales", advirtió la funcionaria.
Además, el IDEAM ha activado una alerta hidrológica en las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, debido al aumento de los niveles de los afluentes y el riesgo de desbordamientos. "En la cuenca del Magdalena y Cauca, estamos atentos a la evolución de los niveles de los ríos. Las lluvias continuas podrían generar desbordamientos, por lo que instamos a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones preventivas", añadió Sierra.
Publicidad
Frente a esta situación, el IDEAM reiteró la importancia de que los ciudadanos estén actualizados sobre las alertas y sigan las recomendaciones de protección emitidas por las autoridades. "Es fundamental estar atentos a las alertas que emitimos desde el IDEAM. La prevención es clave, sobre todo en épocas como la que estamos viviendo, donde las condiciones pueden cambiar rápidamente", concluyó la subdirectora.