Continúa el rifirrafe entre las EPS y el Gobierno, después de que Sura, Compensar y Sanitas, las cuales reúnen cerca de 12 millones de afiliados en el país, alertaran sobre dificultades financieras que podrían poner en riesgo su operación.
Las IPS y los pacientes se pronunciaron al respecto.
- En temas relacionados: Minsalud afirma que Gobierno puede atender a pacientes de las EPS que lanzaron alerta financiera
El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, declaró que, si al mes de septiembre las EPS Compensar, Sura y Sanitas se iban, lo que le correspondía al Ministerio era hacer un plan de contingencia inmediato.
"Decirle a todo esos usuarios que todas las clínicas que quieran trabajar con nosotros van a atender sus necesidades y nosotros le vamos a pagar directamente desde la Adres”, señaló Jaramillo.
El jefe de la cartera de Salud aseguró que este año el Gobierno ha girado más de 12 billones de pesos a estas tres EPS.
Así mismo, señaló que, con base en los informes financieros presentados por las mismas EPS, no se presentaría un algún tipo de desfinanciamento, por lo cual se ejecutarán auditorías.
Publicidad
"Si esa información no es real, lo que estamos pasando es un documento falso", destacó el ministro.
Desde el gremio de las IPS se hizo un llamado al Ministerio de Salud y a las EPS para definir la situación real de la cartera.
Publicidad
"Pensar que pueden entrar a liquidarse algunas de ellas y estos montos de cartera adeudada entrarían a procesos de liquidación que demoraría mucho más los pagos", expresó Jorge Alberto Toro, director ejecutivo de Unipscol.
Las organizaciones de pacientes también cuestionan un eventual traslado de usuarios.
En palabras de Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, si no hay un acuerdo entre el Gobierno, las aseguradoras y los prestadores, los pacientes tendrán que "ser movilizados como si fueran ganados, de un potrero a otro potrero".
El Ministro de Salud reveló que otras EPS que tienen cerca de 12 millones de afiliados no están cumpliendo con sus obligaciones, por lo cual, de ser necesario, los entes de control harán intervenciones para garantizar la prestación del servicio.
- Le recomendamos: ¿Cuál es el futuro del sistema de salud en Colombia?
Publicidad