El Ejército Nacional confirmó este jueves 5 de diciembre que los cuatro militares que fallecieron en medio de una operación aérea en el municipio de Cáceres, departamento de Antioquia, sufrieron un accidente aéreo.
Un grupo especial de 11 uniformados se desplazó en un helicóptero black hawk del municipio de Caucasia, para descender en zona rural de Cáceres, donde encontraron un campamento del Clan del Golfo.
En el descenso de los militares se registró una contingencia que le causó la muerte a un capitán, un sargento y dos soldados profesionales. La hipótesis más fuerte del Ejército, en este momento, es un incidente en la vegetación que afectó la aeronave.
(Lea también: Soldado y su perro quedaron heridos por mina antipersonal en Antioquia: el militar perdió una pierna)
Publicidad
Según el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, el siniestro aéreo se debió a unas difíciles condiciones del terreno, en medio de una operación militar de alta complejidad.
La topografía, la vegetación y los árboles tan altos en esta zona habrían generado complicaciones en el vuelo. Además de los cuatro militares muertos, tres más resultaron heridos.
Publicidad
El comandante sostuvo que las complicaciones del clima pudieron haber generado un movimiento en la aeronave, en el momento que los militares estaban descendiendo por las sogas, hizo que la soga se rompiera, no alcanzara y solamente algunos de los uniformados alcanzaran a caer correctamente en terreno. Sin embargo, los fallecidos, al parecer, cayeron por un precipicio.
Las autoridades confirmaron que los cuerpos de los soldados están en proceso de extracción, mientras que los heridos ya fueron trasladados a un centro médico de la ciudad de Medellín.
El comandante Cardozo dijo en Noticias Caracol en vivo que “el descenso se hace uno por uno. Entonces, cuando desciende el primero, ese da la señal de que ya está bien en tierra y empiezan a bajar los demás. Lo que pasa es que es de noche, una aeronave se mueve y es posible que hubiese un precipicio cerca al desembarco, los primeros desembarcaron en una zona firme y los otros tuvieron la posibilidad de correrse de la aeronave y descender de un área donde ya la cuerda no era lo suficientemente extensa”.
"No fuimos atacados": Ejército Nacional
Por su parte, el general Fabio Caro Cancelado, comandante de la Séptima División del Ejército, manifestó que “dejo claro que, en ningún momento, fuimos atacados por el grupo armado organizado. Era una operación ofensiva para proteger al pueblo colombiano y al pueblo del municipio de Cáceres. Había un campamento grande y nosotros estábamos consolidando el objetivo en la operación, la cual continúa”.
Publicidad
Las investigaciones deberán precisar si la situación se presentó por las dificultades del terreno, por alguna emergencia o por una falla humana. En esa operación militar, cuatro integrantes del Clan del Golfo fueron abatidos.
(Lea también: Intentan atentar contra militares en Norte de Santander: artefacto estalló a su paso)