La única declaración entregada por alias ‘Otoniel’ a la justicia en Colombia dejó ya los primeros investigados pero escasos detalles o pruebas, por eso la Corte Suprema de Justicia inició una indagación preliminar contra un congresista y cuatro exlegisladores.
Así señala el alto tribunal el supuesto vínculo del capo del Clan del Golfo y esas personas:
En su declaración, el señor Úsuga David adujo que ciertas personas que han sido senadores y representantes a la Cámara tuvieron vínculos ilegales con la organización al margen de la ley conocida como Autodefensas de Colombia del Clan del Golfo a saber los señores Miguel Ángel Pinto, Milton Arlette Rodríguez Sarmiento, Carlos Cárdenas Ortiz y Jorge Camilo Abril Tarache
Miguel Ángel Pinto, uno de los mencionados por ‘Otoniel’, se defendió: “Es la gran oportunidad que hoy tengo ante el órgano competente para investigarme, para demostrar que Miguel Ángel Pinto señalado por alias ‘Otoniel’ es un homónimo, difiere en el segundo apellido, en el número de la cédula y podré aportar ya la contratación de la época del Miguel Ángel Pinto que aparece señalado, que no soy yo, y que por lo tanto me permite demostrar la confusión que ha existido”.
Publicidad
Pero ante la extradición de ‘Otoniel’ la justicia debe resolver un primer reto: obtener su declaración desde los Estados Unidos, la cual ya fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, advirtió qué podría pasar tras la extradición del narcotraficante: “Los delitos pueden quedar impunes en Colombia y sobre todo las investigaciones sin el sustrato material, aunque ahora con la tecnología es posible hacer estas audiencias a distancia. No olvidemos que en Estados Unidos los jueces son independientes y perfectamente pueden llegar a un acuerdo con el acusado y darle beneficios, y no tienen por qué respetar los requerimientos de Colombia. Hace falta un nuevo tratado de extradición que provea los derechos de Colombia a reclamar los extraditados cuando lo requiera para que cumplan por los delitos que cometieron también en este país”.
Publicidad
En este proceso, lo que es evidente es que la extradición de ‘Otoniel’ retrasará las investigaciones, pues para tener su testimonio se tendrá que surtir todo trámite a través de la vía diplomática, un camino que demandará tiempo y voluntad.