Francisca Teresa Muñoz González fue citada por la defensa de Yhonier Leal
a la continuación de la audiencia por las muertes de Mauricio Leal y Marleny Hernández. Afirmó conocer desde hace más de 20 años a la familia Leal e hizo impactantes revelaciones.
Según ella, con Mauricio se conoció por medio de su hijo, pues estos eran compañeros desde muy jóvenes, y ahí supuestamente comenzó una amistad de ella y la familia Leal que duró hasta los últimos días del estilista de las famosas y su mamá, Marleny.
Reveló que hace tiempo Mauricio “tomaba unas pastas que le llaman pepas y con eso se drogan. Él en un tiempo estuvo tomándolas, no sé si en los últimos años, pero mientras yo lo vi él las tomaba. Unas cosas que son de colores que creí que eran pastas para el dolor”.
En ese momento hizo una confesión le quebró la voz: “Mi hijo comenzó a tomarlas gracias a Mauro. Mi gran amigo me enseñó a mi hijo a tomar esas pepas... (lágrimas). Mi hijo se convirtió en drogadicto, hasta ahora lo estamos sacando de eso”.
Su amistad con Marleny Hernández
“Con Marle también éramos muy amigas”, indicó Teresa. “Me quedaba en su casa y allí conocí a Yhonier”, añadió. La testigo citada por la defensa de Yhonier Leal indicó que Hernández “tenía un problema que la hacía tomar hacía muchos años, desde que Mauro tenía 5 años tuvo un problema y eso la llevó al licor. Nunca lo pudo dejar”.
Publicidad
El problema de Marleny con el alcohol, según esta mujer, radicó en un supuesto caso de abuso a Mauricio Leal cuando era un niño. Así lo narró: “Mauro tenía como cuatro o cinco años y ella (Marleny) tenía un amigo que era con el que ella conversaba (…) ella dejó el niño con el señor en la sala y ella se fue al cuarto del señor a bañarse. Ella me dice que estando en el baño sintió algo en el pecho, como un presentimiento. Me dijo ‘cogí la toalla, me envolví, salí y encontré este tipo encima de mi hijo, violándolo”.
Afirmó que Marleny prefirió guardar silencio y que ella nunca supo si finalmente se lo contó a su hijo ya en la adultez. “Algún día le contaré, pero no sé cómo hacerlo”, le dijo supuestamente la mamá de Mauricio Leal.
Publicidad
Involucró a otro hermano de Yhonier Leal en muerte de Mauricio y su mamá
Entre las declaraciones que hizo Teresa Muñoz, llamó la atención lo dicho sobre Carlos Andrés García, hijo y hermano de las víctimas, quien se encuentra preso en una cárcel del Valle. “Me pidió el favor de que hablara con Marleny para que lo ayudara a salir, yo hablé con ella y la respuesta que me dio fue ‘no, déjame hablo con Mauro’. A los días hablé con ella otra vez y me dijo ‘no lo voy a ayudar y Mauro tampoco quiere’. Me dijo ‘a él se le está ayudando, inclusive Yhonier va y le pone los dineros que le mandaba’”, señaló Teresa.
Agregó que “Andrés estaba enfurecido con Marleny porque no le quería ayudar y Mauro tampoco. Le dije (a Marleny) que hay un abogado que cobra como 100 millones y me dijo ‘no, si él lo hizo que pague’”.
“Antes de morir ellos, hablé tres o cuatro meses antes con ella (Marleny) y estaba muy preocupada. Ella me dijo que Andrés la llamaba y que la estaba sobornando: ‘o me das plata o te secuestro a Mauro’. Le dijo así, ‘me ayudas o te secuestro a tu niño’. Eso fue lo que ella me dijo, que le tenía odio a Mauro. Después Carlos me llamó y me dijo que valía la pena matarlos”, fue la declaración de esta señora, citada por la defensa de Yhonier Leal.
La señora Teresa incluyó que “apenas murió Mauro, a raíz de eso, de las palabras de él (Carlos Andrés), me aterré y dije ‘carajo, ¿sería él el que lo hizo?”.
Publicidad
En su comparecencia, también contó que se fue a un medio de comunicación y aprobó relatar esto mismo, pero ese mismo día fue víctima de intimidaciones: “Cuando salí de allí y llegué a mi casa casi nos matan a mi hijo y a mí, por eso no había venido aquí (ante la justicia); si no, hubiera estado aquí desde el comienzo. Por eso pido, honorable juez, que a mí se me proteja, porque a mí me intentaron matar al frente de mi casa, a mi hijo y a mí”.
Sobre este episodio relató que “eran como las 10 y media de la noche cuando salimos del medio. Había una muchacha en frente y un señor, caminamos hacia allá, luego nos devolvimos, no pasaba el taxi y luego pasó el taxi. El taxi nos dejó al frente de la casa, mi hijo dijo que fuéramos a comer donde tienen abierto 24 horas. Cuando nos fuimos hacia allá nos tocó devolvernos. Mi hijo vio a un hombre que iba con un coso puesto en la cara, y con otro nos querían meter a un carro. Nos advirtieron muy claramente que si yo venía aquí (al juzgado) me iban a matar. Entonces yo vine, pero sé que puedo salir de aquí y de pronto me pueden esperar para matarme. Vine aquí porque ya no tengo nada que perder, porque estoy muy enferma. Me acaban de decir que tengo muchas enfermedades, que de pronto voy a morir en cualquier momento”.
Publicidad
Afirmó que no acudió a las autoridades “porque fue lo primero que me advirtieron, que si yo iba a denunciar me iban a matar”.