Las carreras que recomienda estudiar Bill Gates en 2025: esto dice un experto en educación
"Se suele decir que la educación transforma el mundo, pero en realidad transforma a las personas", expresó uno de los decanos de la Universidad del Rosario a Noticias Caracol en vivo.
¿Cómo impactan estas tendencias dichas por Bill Gates en Colombia? -
A finales de 2017, Bill Gates,
el cofundador de Microsoft, pronosticó para la revista MIC cuáles serían las carreras del futuro.
El empresario enfatizó en tres campos que, según él, definirían el porvenir del mundo: las energías limpias, las biociencias y la inteligencia artificial. Estas áreas, según el magnate, ayudan a "luchar contra la desigualdad, ya sea en tu propia comunidad o en un país al otro lado del mundo. Cuando le dices a la gente que el mundo está mejorando, a menudo te miran como si fueras ingenuo o loco, pero es verdad, una vez que lo entiendes, empiezas a ver el mundo de otra manera".
¿Cómo impactan estas tendencias dichas por Bill Gates en Colombia? Para abordar esta cuestión, Noticias Caracol en vivo
conversó con Rafael Alberto Méndez Romero, decano de la Escuela de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la Universidad del Rosario. El experto explicó por qué estas carreras son fundamentales para el futuro y cómo las universidades están adaptándose a las nuevas realidades.
¿Las carreras recomendadas por Bill Gates están en Colombia?
El experto confirmó que estos tres campos están desarrollándose en Colombia gracias a la biodiversidad del país, el talento joven y el potencial en energías renovables que hay, pues estos campos "son clave, no solo para conectarnos con el mundo, también para resolver unos retos muy propios nuestros desde la transición energética justa. Por ejemplo, la atención en la salud de los territorios apartados o incluso el fortalecimiento de nuestros sistemas educativos y productivos. Nuestros sistemas educativos tienen que apostarle sinceramente a estos campos y prepararse para el futuro", explicó.
Getty Images
"Yo creo que Bill Gates no habla solo de tendencias tecnológicas, sino que habla de respuestas muy concretas a los desafíos globales que son más urgentes. Las energías limpias son vitales para enfrentar la crisis climática que nos ataca a todos; las biociencias mejoran la salud, por ejemplo, y la calidad de vida de las personas; y la inteligencia artificial, sin duda alguna, está aquí para transformar profundamente la manera en que producimos, cuidamos, aprendemos y en que tomamos decisiones", afirmó Méndez.
"Naturalmente, apostarle por este tipo de carreras es muy inteligente. Hoy la inteligencia artificial ya está generando empleos en múltiples sectores: desde la industria tecnológica hasta la salud, el agro, la educación y las finanzas. Se necesitan perfiles para el desarrollo de algoritmos, el análisis de datos, la automatización de procesos y el diseño de soluciones inteligentes", agregó el decano.
¿Colombia está preparada para afrontar estos cambios?
"Colombia tiene un enorme potencial en energías renovables. Tenemos sol, viento, agua y, sobre todo, un talento humano extraordinario. Ahora, no basta con el recurso natural: necesitamos voluntad política, marcos normativos eficientes, inversión en infraestructura y formación de talento técnico y científico". Así que sí, el experto sí considera que Colombia tiene un potencial inmenso para desarrollar las carreras recomendadas por Bill Gates, pero es necesario acompañar este proceso de políticas públicas.
Energía renovable en Colombia -
Getty Images
Publicidad
El papel de las universidades en Colombia
"Las universidades están creando programas en IA, energías limpias y biociencias. Forman semilleros de investigación, favorecen alianzas con empresas y aplican nuevas metodologías de aprendizaje". Sin embargo, para el experto, el desafío sigue siendo grande, pues aún se necesita ampliar el acceso y garantizar calidad, descentralizar oportunidades y conectar la formación con la realidad del país.
"Se suele decir que la educación transforma el mundo, pero en realidad transforma a las personas que van a transformar el mundo. Aproximar estos conocimientos, a través de formatos formales o informales, permite garantizar equidad y justicia. Cuando nos aproximamos a estos temas con perspectiva social, permitiremos también la aplicación de ese conocimiento construido en contextos reales. La educación transforma, sí, pero esa persona puede transformar una familia y esa misma un país y realmente se vuelve una cadena de beneficios. En Colombia tenemos que apostarle a una educación con propósito en esos temas y eso nos permitirá entender los problemas reales de nuestro país, asimismo nos acercaremos a un formato más justo para todos".