La minería criminal tiene azotadas las selvas de Colombia; no obstante, en el departamento de Caldas, las autoridades adelantan intensas operaciones para evitar que los suelos sean explotados para la extracción ilegal de oro.
Árida, y como si solo fuera cemento, así se ven las tierras de la selva caldense, montañas de arena que han sido socavadas del suelo del bosque para encontrar el metal precioso. Están dragando con tubos y máquinas las aguas del río Cauca, caudal que está secándose y contaminándose aún más.
Son cientos de hectáreas de bosque afectado, contaminando los ecosistemas y lo que podría llevarlos a la extinción.
“Producían mensualmente más de 62 millones de pesos, asimismo, el daño ambiental es superior a 10 años y se debería invertir más de 90 millones para poder recuperar la capa vegetal que tiene en una hectárea sobre el río Cauca", aseguró el coronel Pedro Iván González, comandante de la Octava Brigada del Ejército.
- Lea, además:Sorprenden a dos sujetos quemando varias hectáreas de bosque cerca de área protegida en Meta
La Policía y el Ejército realizan intensas operaciones sobre el río Cauca, donde, según las autoridades, unos hombres transportaban oro extraído ilegalmente del suelo para después comercializarlo.
Publicidad
“En el sitio fue incautada maquinaria que se utilizaba para la explotación minera. Esto tiene un valor superior a los 33 millones de pesos, que fueron dejados a disposición de las autoridades", agregó el coronel González.
Entre octubre y noviembre de este año, en Caldas, se han realizado más de 90 capturas por explotación ilegal del suelo y ataques contra el medio ambiente.