Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ladrones que simularon ser turistas cometieron millonario robo en joyería de Cartagena

Cámaras de seguridad captaron cómo los ladrones perpetraron el robo y huyeron con joyas avaluadas en más de mil millones de pesos. Una rápida reacción de la Policía permitió su captura.

Una banda de ladrones asaltó una joyería en el centro histórico de Cartagena y se llevó un millonario botín.

>>> También le puede interesar: Se hacía pasar por heladero para vender drogas que guardaba en neveras de icopor

Un video de seguridad muestra cómo se realizó el asalto a la joyería. Una camioneta de alta gama se parqueó en uno de los sitios más concurridos por turistas nacionales y extranjeros en la ciudad amurallada de Cartagena.

La camioneta permaneció estacionada, por casi 10 minutos, justo al frente de la reconocida joyería.

Publicidad

A las 11:59 a. m., la cámara grabó el momento en el que del lujoso vehículo se bajaron cinco personas, entre ellas una mujer. Todos aparentaban ser turistas.

Mientras la camioneta abandonó el sitio, a las 12:00 p. m., cuatro de los supuestos turistas ingresaron a la joyería, mientras que otro se alejó para verificar que no hubiera policía y luego entró al recinto.

Publicidad

Un vigilante les abrió la puerta. Al ingresar, uno de los hombres y la mujer se tomaron de la mano como si se tratara de una enamorada pareja y se dirigieron hacia una de las vitrinas.

En segundos, el hombre soltó de la mano a su pareja y se lanzó como una fiera contra el vigilante, a quien inmovilizó tomándolo por el cuello.

De inmediato, los cómplices sacaron sus armas de fuego e intimidaron a clientes y empleados.

La mujer sacó una especie de costal y se dirigió a la puerta principal para después abrirle a otro de sus cómplices, le entregó el costal y empezaron a desocupar las vitrinas.

Publicidad

Cuando la cámara externa marcaba las 12:03 p. m., llegaron al menos 10 motociclistas que se ubicaron justo al frente de la joyería para esperar a los atracadores que salieron con tulas repletas de joyas, avaluadas en decenas de millones de pesos.

En medio del afán por huir, la mujer buscó desesperadamente una primera moto, pero sus cómplices con los costales no le dieron espacio. Después buscó una segunda moto en la que se acomodó junto con el costal y su pareja para huir.

Publicidad

En la huida por las calles de Cartagena, la banda fue interceptada por patrullas de la Policía, como cuenta uno de los uniformados que participó en el operativo.

“Una vez la central reportó el caso inmediatamente nos desplazamos al lugar de los hechos con el fin de apoyar el proceso de captura de estos ciudadanos. Gracias a la oportuna colaboración de la ciudadanía y al nuevo modelo de vigilancia por cuadrantes, que realizó el cierre de vías, se logró interceptar a los autores del acto delictivo", indicó el policía.

Mientras los policías reducían a los atracadores, un ciudadano grabó a un curioso que se acercó a una de las tulas abandonadas por los ladrones y al parecer sacó algo de su interior.

Los capturados, para la Policía, se dedicaban al hurto de joyerías desde hace más de 10 años y actuaban en varias zonas de Colombia.

Publicidad

“Estos ciudadanos se hacen pasar por turistas, ingresan a joyerías y cometen hurtos a mano armada. El centro de operaciones de estas personas es en la ciudad de Barranquilla”, complementó el investigador de la Policía de Cartagena.

La Policía explicó que en un lujoso sector de Barranquilla se esconde la gran jefe de la banda, a la que llaman la Madrina. Según los agentes, la mujer vive en medio de lujos y se relaciona con importantes personalidades de la costa Atlántica como estrategia para ocultar su vida criminal.

Publicidad

Cuentan que la Madrina, el nuevo objetivo de la Policía, es la encargada de pagar los abogados de algunos integrantes de la banda que salieron hace poco de la cárcel por los mismos delitos.

“Estas personas están delinquiendo desde hace muchos años. Se tiene conocimiento que han estado privados de la libertad en diferentes años y algunos han quedado libres con libertad condicional y otros por vencimiento de términos", sentenció el policía.

Las víctimas y las autoridades confían en que en esta oportunidad los cinco capturados sí cumplan una condena ejemplar y permanezcan muchos años tras las rejas.

El robo a la joyería que finalmente fue frustrado por las autoridades ocurrió el 16 de abril de 2024.

Publicidad

>>> También puede leer: Cae en Santa Marta narcotraficante canadiense que enseñaba inglés en Colombia

Publicidad