La bogotana Carmen Andrea Gallardo Cantor era una ladrona de joyas que lideraba una peligrosa banda en Europa, según investigadores de la Dijín. Se había radicado en Portugal en 2010 y coordinaba el robo de vehículos que transportaban estas lujosas piezas.
“Rompían cristales de automóviles o dañaban las chapas de los vehículos que iban con las joyas (…) se estima más o menos ganancias en cada uno de estos hurtos por más de 200.000 euros”, reveló un funcionario.
Carmen Andrea Gallardo Cantor escapó de Portugal y fue incluida en el listado de los delincuentes más buscados en el mundo por la Interpol. Estuvo prófuga por más de una década y nunca se imaginó que su hija revelaría su ubicación.
La joven influencer, o que soñaba con serlo, en una transmisión en vivo les dio a pistas a los investigadores que seguían a su mamá, quien fue capturada hace una semana en Bogotá.
“Le manifiesta a la persona que se encontraba con ella que iba a darle quejas a su madre, lo que nos da a entender que posiblemente el objetivo se encontraba con su hija en ese momento (…) se desplaza el grupo de investigadores que teníamos trabajando el caso y en el momento en que la hija y su madre salen de la casa se logra la captura de Carmen Andrea Gallardo”, agregó el investigador.
Publicidad
La ladrona de joyas está en la cárcel esperando ser extraditada a Portugal, donde deberá responder por más de una década de delitos.
Carmen Andrea Gallardo no fue la única detenida. Las labores de inteligencia permitieron la captura de otros cuatro colombianos que delinquían en distintos países.
Publicidad
Yeferson Geovanni Ortiz es solicitado en extradición por Brasil; Ramiro Prada Aparicio y Carlos Mauricio Sánchez Yara son pedidos por las autoridades de Argentina y Luis Felipe Parra Santacruz, ha sido requerido en Perú por robo de joyas en diferentes modalidades.