Un mensaje del presidente Gustavo Petro desató un nuevo rifirrafe con el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Roldán, por la vaca que se realiza por las vías 4G de dicha región de Colombia.
¿Es legal lo que está haciendo el mandatario departamental?
En su cuenta de X, el primer mandatario hizo referencia al artículo 316 del Código Penal, que indica que quien “desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore o realice cualquier otro acto para captar dinero del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Acompañó el texto mencionando al gobernador de Antioquia con la frase "cumplimos esta ley, ¿no?".
Para expertos penalistas, como Pedro Alejandro Carranza, existe una amplia diferencia entre el delito de captación masiva y habitual de dineros y las donaciones que se hacen, en este caso, con la vaca en Antioquia.
“La diferencia entre captación de dinero y donación consiste en que la primera requiere autorización de Superintendencia Financiera, de Superintendencia de Sociedades, que es una actividad que se realiza con más de 20 personas que entregan el dinero. Cuando más de 20 personas entregan dinero, ahí hay captación y siempre ofreciendo una rentabilidad o una utilidad razonable. En la donación es un acto entre personas jurídicas o naturales en donde se obsequian, se regalan, se entrega a título gratuito parte de su patrimonio o un activo, o dinero o capital”, explicó.
Carranza recalcó que “la solidaridad y el Estado social de derecho deben conjugarse, armonizarse para que lo que los antioqueños quieren entregar cumpla con la ley, con los deberes que le corresponden al Estado de derecho. Por ejemplo, se podría pedir un aporte voluntario tributario. Así que, desde ese punto de vista, el que recauda es la DIAN en declaraciones de impuestos y se hace con la destinación específica hacia las obras que se quieren apuntar”.
El experto resaltó que, aunque la vaca por las vías 4G de Antioquia sea una donación, esta debe estar sujeta al pago del impuesto de ganancia ocasional.
Publicidad