Miles de hectáreas han sido consumidas por el fuego, en medio de los incendios forestales que azotan diferentes partes de Colombia. Ciudadanos y autoridades locales le hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que se les brinde apoyo aéreo.
>>> Vea más: Incendios forestales: director de UNGRD pide decreto presidencial para usar fuego técnico
Incendios forestales en Huila
Cerca de 13.000 hectáreas de bosques nativos y reservas naturales han sido arrasadas en el Huila por cuenta de los incendios forestales. Ya son 30 los municipios afectados.
A pesar de los esfuerzos y del trabajo conjunto, continúan las acciones para controlar las llamas. “Llegamos aquí, automáticamente, a defender las viviendas, que son la prioridad, porque había habitantes en esas casas”, dijo en Noticias Caracol en vivo José Ignacio Leyva, comandante del Cuerpo de Bomberos de Palermo, Huila.
Publicidad
La gente agradece la gestión en la emergencia y pide más ayuda y controles.
“Se nos quemaron muchas tierras, cercos y se quemaron los corrales de las gallinas. Estamos, apenas, como despertando de este mal sueño”, sostuvo Johanna Rodríguez, damnificada.
Publicidad
Ahora comienza la rehabilitación y reconstrucción de miles de hectáreas e infraestructura que quedaron reducidas a cenizas.
Daño ambiental en Huila es irreparable
El daño ambiental es irreparable en el Huila, a pesar de las labores de rehabilitación y de reconstrucción de la infraestructura en esta zona del país.
En otra parte del Huila, en Aipe, los incendios forestales han afectado 2.500 hectáreas de bosques.
Cerros consumidos por las llamas dan cuenta de la devastación que ha dejado la conflagración a su paso. “Tenemos árboles de caracolí, de guácimo y de igua, que también han sido consumidos. También tenemos animales que han perdido su habitad, como el venado”, informó Jairo Garzón secretario de Gobierno de Aipe, Huila.
Publicidad
El fuego ha destruido el bosque seco tropical, propio de esta zona del Huila. Los campesinos han perdido cultivos, potreros y algunas viviendas han resultado afectadas.
Incendios forestales quemaron acueducto en Huila
En el sector de El Patá, el acueducto quedó destruido, las llamas destruyeron tubos y mangueras que llevan el suministro a las familias de esta zona rural.
Publicidad
Las autoridades locales y la comunidad de Aipe, Huila, piden al Gobierno Nacional apoyo helicoportado, ya que la zona es de difícil acceso y allí el fuego sigue destruyendo la vegetación.
Incendios forestales en Tolima
Otro de los departamentos afectados es el departamento del Tolima. Por ejemplo, en el municipio de Natagaima, al menos 2.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas.
La situación es compleja. La ubicación del incendio para llevar el agua hasta allá es una labor titánica. Autoridades y ciudadanos se unieron para intentar apagar el fuego. Sin embargo, el municipio urge por apoyo aéreo en esta zona del país.
>>> Le puede interesar: Tragedia ambiental en Colombia y Latinoamérica: ¿a qué se deben los incendios forestales?