En medio de las ruinas, 45 familias afectadas por un voraz incendio en Bosa , sur de Bogotá, intentan hacerle frente a la tragedia. Muchos de ellos tuvieron que evacuar y otros se vieron obligados a buscar un lugar temporal para vivir, ante el riesgo de colapso de sus viviendas.
El fuego que consumió una bodega de plásticos, durante la celebración del Día de las velitas también afectó 30 viviendas en el barrio La Esperanza, sur de la ciudad.
Las llamas se propagaron rápidamente y los propios habitantes fueron los primeros en hacerle frente a las llamas. Sandra Benavides, afectada por el incendio, dijo en Noticias Caracol en vivo que “fueron horas de zozobra y de impotencia. Es algo que no se puede describir con palabras”.
(Lea también: Así quedó el barrio de Bosa afectado por incendio durante el Día de las Velitas: fotos impactan)
Publicidad
"Nos dejaron en la calle": afectada por incendio en Bosa
En los ojos de las personas afectadas se refleja la tristeza y la desolación de no tener a dónde ir. En sus ropas y en sus manos se muestran los rastros del arduo esfuerzo que realizaron para mantenerse a salvo.
“Nos dejaron sin dónde vivir, nos dejaron en la calle, todo lo que creamos e hicimos por años se quedó en estas casas. Todo quedó destruido”, manifestó Diana Guerra, damnificada.
Publicidad
Las viviendas afectadas quedaron débiles y están a punto de caerse. Arseliano Palacios, a su avanzada edad, prefirió irse con su familia. Son pocas las pertenencias que les quedaron: “Nos acabó la casa, las paredes hay que tumbarlas. Vamos a ver si nos da albergue un familiar en Patio Bonito. No tengo palabras”.
Para los vecinos y para el propio dueño de la bodega de reciclaje, lo que ocasionó el incendio, al parecer, fue un volador. “Dicen que fue un volador que cayó sobre la parte del icopor y que eso fue lo que provocó el incendio. Se me destruyó todo el material”.
(Lea también: Videos de incendio en Bosa: ciudadanos intentan apagar las llamas con lo que tienen a la mano)
El equipo de investigación de bomberos analiza si efectivamente la pólvora fue la causante de la tragedia. Por su parte, el Instituto de Gestión del Riesgo se comprometió a garantizar hasta tres meses de apoyo económico para la reubicación temporal de los más afectados.