Tras una investigación contra los asesinos ambientales del Chocó, la Policía reveló cómo los criminales transportan y comercializan el mercurio utilizado para extraer oro de manera ilegal en Colombia.
- En noticias relacionadas: Destruyen 3 enormes 'dragones' usados en minería ilegal y que contaminaban con mercurio el río Nechí
La Policía de Carabineros del Chocó destruyó una retroexcavadora que permanecía oculta en una zona selvática, con la cual señalados integrantes del Clan del Golfo habrían destruido más de 20 hectáreas de árboles y naturaleza pura.
El combustible que alimentaba la maquinaria provenía de 4 estaciones de gasolina de la misma organización al margen de la ley, que, aunque estaban legalmente constituidas, quebrantaban la normatividad al suministrar hidrocarburos en cantidades superiores a las permitidas por el Ministerio de Minas y Energía, con lo cual se favorecía a las estructuras criminales.
El crimen ambiental producido no tiene precio, puesto que los delincuentes contaminaron con mercurio al menos 4 afluentes de agua para extraer oro.
"El Clan del Golfo les cobra un porcentaje a la organización que se dedica a la explotación ilícita del yacimiento minero", comentó el mayor Diego Gutiérrez, jefe de la Unidad contra la minería ilícita de los Carabineros, quien aseguró que piden entre el 10 y el 15% del oro que sale.
Publicidad
Del trabajo de investigación meticulosa sobre el tema se han logrado reconocer tres rutas de ingreso del mercurio al país. Una de ellas es por China, a través de Venezuela; otra es de México, por la Costa Pacífica o Buenaventura; y la última es de Bolivia, la cual entra por la frontera de Ecuador.
Los carteles mexicanos serían los mayores proveedores de mercurio para las bandas.
Publicidad
Lo que para las autoridades es uno de los aspectos más preocupantes es que los delincuentes están ingresando el mercurio al país por medio de cilindros de oxígeno, botellas de gaseosa, canecas de pintura, e incluso lo transportan en vehículos de transporte público.
Una mala manipulación del metal podría causar una tragedia.
"Es una bomba de tiempo que genera graves efectos sobre la salud (...) En Colombia el mercurio es ilegal, se prohibió hace 10 años para la industria de la minería y a partir del 15 de julio de este año quedó prohibido para cualquier tipo de uso en Colombia", explicó el mayor Gutiérrez.
Según las autoridades, en lo corrido de 2023 se han incautado 36 kilos de mercurio, frente a los 64 incautados el año pasado.
- Le recomendamos: ¿La extracción de cobre es la alternativa para la transición energética en Colombia?
Publicidad
Publicidad