Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La pólvora no es un juego: en primeros días de diciembre ya hay un muerto y más de 40 lesionados

Entre los lesionados por el uso de pólvora en Colombia hay 14 menores de edad. Además, dos explosiones de polvorerías en distintas zonas han dejado graves saldos de quemados.

Pilas con la pólvora: en los primeros días de diciembre ya hay un muerto y más de 40 lesionados

Apenas es 4 de diciembre y las cifras de personas afectadas por pólvora en Colombia ya son preocupantes: un muerto y 41 lesionados en el país. Solo en Antioquia van 10 casos; en Cundinamarca, 6, y en Valle del Cauca, 5. Las autoridades insisten en la prevención para que las festividades no terminen en tragedia.

Entre los lesionados hay 14 menores de 18 años. En Cali, un niño de 7 años resultó quemado mientras jugaba con otros. Según el reporte médico, el menor presenta heridas en una mano y pierna.

Otro de los hechos ocurrió el sábado en Chiscas, Boyacá, donde hubo una explosión en una polvorería: tres personas resultaron quemadas, entre ellas un menor de edad. Los heridos fueron trasladados al Hospital San Antonio de Soatá con quemaduras de tercer grado.

Esa misma situación se vivió el pasado viernes en una polvorería en la vereda Pueblo Viejo, en el municipio de Facatativá, Cundinamarca.

"Una persona falleció en el traslado hacia Bogotá, hacia el Hospital Simón Bolívar. De los otros cinco, uno fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo del Hospital Simón Bolívar y los cuatro a la unidad de quemados de esta institución", comentó Guillermo Aldana, alcalde de Facatativá.

Bomberos de Cundinamarca adelanta una campaña social para evitar tragedias durante las festividades decembrinas.

Publicidad

“Esa concientización colectiva en nuestras diferentes comunidades, a través de los diferentes consejos comunales de gestión riesgo, con la campaña que denominamos 'Pásala rico con cero riesgos’ (recordamos que). No existe pólvora ni elemento pirotécnico 100 % seguro, todos ellos son generadores de riesgo, pueden generar situaciones de quemaduras y por ello tienen que ser manejados por personal experto, calificado”, fue el llamado de Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, en Caracol Ahora.

Para no repetir el amargo registro de quemados del año pasado, las autoridades insisten en la prevención a la hora de manipular estos elementos pirotécnicos.

Publicidad

  • Publicidad