En los últimos meses, el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca , ha venido experimentando un recrudecimiento de la violencia por cuenta de las pandillas y bandas criminales que se disputan el territorio, el tráfico de droga y el envío de armas.
Edwin Janes Patiño Minotta, personero del puerto, afirma que el problema radica en que los jóvenes que allí residen tienen ofertas delincuenciales y no laborales.
“La oferta delincuencial es mucho más alta que la oferta de oportunidades laborales para los jóvenes y adolescentes de Buenaventura. Es la razón por la que se ha endurecido la violencia. A finales del 2020 se dieron unos atentados operados por la banda ‘La Local’, se dio una fractura de la misma y hoy están en confrontaciones”, afirmó.
Publicidad
Patiño Minotta pidió una intervención en el territorio, que se está sumiendo entre los homicidios y el desplazamiento forzado.
“Como Ministerio Público pedimos una intervención integral y social para Buenaventura. Las autoridades trabajan, dan excelentes resultados, han capturado a más de 70 personas, pero las organizaciones están confrontándose”, concluyó.
Publicidad