La celebración a la que normalmente están acostumbrados los colombianos en diciembre no será la misma por cuenta del COVID-19 . La Organización Mundial de la Salud mantiene el estado de pandemia y la alerta continúa.
Por esta razón, el gobierno nacional extendió hasta el 28 de febrero la emergencia sanitaria para seguir manejando el virus y tomar decisiones como la de prolongar el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable durante todo de diciembre.
“Estamos por cumplir tres meses con un muy buen comportamiento colectivo que necesitamos que se extienda por todo el mes de diciembre. Queremos un diciembre fraterno, seguro y propiciando la reactivación de nuestro país”, manifestó el presidente Duque.
(No deje de ver: ¿Perdió su trabajo en la pandemia? Gobierno dispuso 140 mil subsidios para desempleados )
Publicidad
Esto quiere decir que las personas pueden seguir movilizándose sin restricción alguna y que la reactivación continúa, pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad.
“En época de Navidad necesitamos cuidarnos aún más porque el ambiente permite y nos lleva a que nos reunamos en familia, con muchos miembros”, explica la viróloga María Fernanda Gutiérrez.
Publicidad
La recomendación es hacer reuniones muy pequeñas y que se siga utilizando el tapabocas, así como mantener puertas y ventanas abiertas o encuentros al aire libre.
“Donde tengamos altos niveles de contagio y vayamos viendo un aumento severo de la ocupación de unidades de cuidado intensivo tomaremos medidas excepcionales”
Para esta época se mantienen los cierres marítimos y terrestres de fronteras, pero la suspensión podrá levantarse previo análisis epidemiológico de las autoridades sanitarias.
Le puede interesar
Publicidad