En las próximas horas se conocerá el dictamen de Medicina Legal sobre la muerte del coronel Óscar Dávila,
hallado sin vida en su camioneta el pasado viernes, 9 de junio de 2023.
“El teniente coronel de la Policía Oscar Dávila, adscrito a la seguridad de la Presidencia de la República, ha muerto por suicidio. Cerca de su casa mandó a su conductor por una botella de agua, este dejó su pistola en el asiento y cuando regresó, delante de él se suicidó con un disparo en la sien con la pistola que había dejado”, escribió el presidente Gustavo Petro el sábado 10 de junio en su cuenta de Twitter.
Un día después, el presidente Petro, quién acompañó a la familia del coronel Óscar Dávila durante las exequias, reiteró que la investigación judicial deberá explicar por qué el alto oficial se sintió acorralado para tomar la decisión de quitarse la vida.
Publicidad
"Estuve con la familia del coronel Dávila hablando sobre su vida. Oficial con una carrera brillante, consideró que lo mejor que le había pasado era ingresar al servicio policial de la Presidencia. Ojalá la investigación judicial busque las causas de su suicidio. ¿Por qué se sintió tan acorralado como para llegar a tan terrible decisión?", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter el 12 de junio.
El coronel Óscar Dávila llevaba más de 20 años en la institución y era quién coordinaba desde el piso 13 de la DIAN, muy cerca a Casa de Nariño, la seguridad anticipativa del presidente de la República.
Antes de la muerte
El uniformado Óscar Dávila, el pasado miércoles 7 de junio, recibió por cerca de 10 horas a más de 20 agentes del CTI de la Fiscalía en una inspección para determinar si desde allí se realizaron las copias espejo a los celulares de Marelbys Meza y Fabiola Perea, exempleadas de la exjefa de gabinete presidencial Laura Sarabia.
Publicidad
De acuerdo con el manual de funciones del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), que el presidente Gustavo Petro actualizó el 30 de diciembre del 2022, Laura Sarabia como jefa de gabinete en ese entonces quedó al mando de esta dependencia, razón por la cual también se realizaron estas inspecciones.
En esa pequeña oficina en el centro de Bogotá funciona desde hace casi 15 años un equipo élite encargado de velar por la seguridad del presidente de la República, despacho al que solo funcionarios de más alto nivel de inteligencia tienen acceso.
Horas antes de su muerte, el alto oficial habló con una periodista de la revista Cambio a la que le dijo que no podía entregar ninguna información sobre el caso de la chuzadas a las extrabajadoras de Laura Sarabia porque, si lo hacía, “lo acababan”.
Publicidad
Publicidad
El coronel Oscar Dávila llevaba 22 años y 7 meses de servicio, era profesional en criminalística y especialista en seguridad, formación que complementó con más de 30 cursos, diplomados, y certificaciones, así mismo, contaba con 45 reconocimientos y 194 felicitaciones dentro de su servicio en la Policía.