Cerca de 8 mil indígenas se alistan para iniciar la minga con destino a Santiago de Cali . Con esta multitudinaria manifestación las comunidades esperan que el presidente Iván Duque escuche el clamor por la vida, el respeto, por el territorio y la paz.
Los mingueros aseguran que no esperan reivindicaciones económicas, pero sí un debate con el Gobierno nacional.
Aída Quilcué, consejera de derechos humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia, habló sobre las razones que motivaron la movilización.
Publicidad
“La minga tiene que ver con las consecuencias que trae la muerte, con las políticas que implementa el país, la presencia de compañías internacionales en el territorio, el desmonte de los derechos de los pueblos indígenas y las organizaciones sociales. También la falta de implementación de los acuerdos de paz”, aseveró la consejera.
Las comunidades esperan que el presidente Iván Duque acepte la invitación a un debate político en Cali.
Publicidad
Por su parte, Feliciano Valencia, senador y líder indígena, manifestó que la minga no es solo de esta comunidad: “No es para los indígenas, la minga es para el país pues estamos en riesgo. Nos podemos quedar sin agua, están matando a los jóvenes, no hay una red de distribución equitativa de los recursos del Estado”.
Entretanto, Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz, expresó que el Gobierno Duque ha invertido al menos 640 mil millones de pesos para cumplir lo pactado con las comunidades indígenas.
Este lunes festivo iniciará la movilización de las comunidades indígenas hacia Cali.