Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La mayor esperanza es que las víctimas de Chiquita Brands sean compensadas”: defensa

El abogado de las víctimas de Chiquitas Brands destacó que estas hubieran podido declarar en una corte de EE. UU. “sin temor a represalias, sin temor a la corrupción, sin ningún temor en absoluto”.

Defensa de víctimas de Chiquita Brands espera “que sean compensadas”

Familiares de nueve víctimas de Chiquita Brands recibirían una indemnización millonaria luego de que un jurado en la Corte Federal de West Palm Beach determinara que la multinacional no solo era responsable de financiar a las AUC en Colombia, sino que además debía compensar económicamente a los afectados nombrados en la demanda.

El juicio duró seis semanas y al segundo día de deliberaciones, el jurado dio su veredicto, celebrado por las víctimas.

Jonathan C. Reiter, su abogado, dijo que “la oportunidad que se brindó en este caso a nuestros clientes de contar sus historias en un tribunal de Estados Unidos frente a jurados y de contar sus historias sin temor a represalias, sin temor a la corrupción, sin ningún temor en absoluto, valió la pena”.

La indemnización es de 38.300.0000 dólares, esto es más de 150 mil 700 millones de pesos colombianos.

Publicidad

“Claramente, este es un paso que espera que en última instancia resulte en la resolución completa del caso para todas las víctimas. Es muy difícil saber si eso sucederá o cuándo sucederá, pero por supuesto, esa es la mayor esperanza y deseo para todos nosotros que todas las víctimas sean compensadas”, dijo la defensa.

Chiquita Brands, por su parte, indicó que “consideraremos todas nuestras opciones, pero esperaríamos apelar este veredicto”.

Publicidad

Así mismo, a lo largo del juicio, los ejecutivos de la multinacional insistieron en que los pagos fueron efectuados bajo amenazas y para proteger a sus trabajadores.

A través de un comunicado, la compañía también señaló que la situación en Colombia fue trágica para muchas personas, pero que eso no cambiaba el hecho de que, según ellos, no existe base legal para las afirmaciones que dieron como resultado el veredicto.

La demanda colectiva contra Chiquita Brands fue interpuesta tras un caso penal de 2007 en el que la empresa se declaró culpable de financiar al grupo paramilitar. En ese entonces, la multinacional admitió pagos a las AUC que ascendieron a 1,7 millones de dólares entre 1997 y 2004, inicialmente con cheques de donación a las asociaciones Convivir y después en efectivo, en la época en que el Gobierno de EE. UU. declaró a las Autodefensas Unidas de Colombia como organización terrorista.

Publicidad