¿Quiénes son los ocho miembros de la junta directiva que renunciaron a las Empresas Públicas de Medellín (EPM)? A continuación, se los presentamos.
- Gabriel Ricardo Maya
Era el más veterano de la junta. Fue nombrado en agosto de 2006.
Es abogado, especialista en Derecho Económico y ha sido directivo gremial de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo).
- Manuel Santiago Mejía
Ingresó a la junta en abril de 2012. Es economista, exsecretario de Hacienda de la Alcaldía de Medellín y exgerente de la Firma Colombiana de Comercio.
Publicidad
- Andrés Bernal Correa
Es Administrador de negocios. Ha sido presidente del grupo Orbis, gerente de inversiones de Corfinsura y vicepresidente del Grupo Sura. Llegó a la junta en 2012.
- Elena Rico Villegas
Es especialista en Finanzas y en estructuración de proyectos de generación y transmisión de energía eléctrica.
Publicidad
Fue gerente de la Feria Internacional del Sector Eléctrico, en la interventoría de la Empresa Antioqueña de Energía y en Colombia Móvil. Llegó a la junta de EPM en enero de 2016.
- Javier Genaro Gutiérrez
Quizá es el rostro más conocido. Entre otros cargos de alta dirección, fue presidente de Ecopetrol entre 2007 y 2015 y gerente de ISA. El 9 de marzo de 2016 llegó a la junta de EPM.
- Luis Fernando Álvarez
Abogado experto en el sector público. Fue magistrado del Consejo de Estado, conjuez de la Corte Constitucional y árbitro en la Cámara de Comercio. Llegó a esta junta el 28 de enero de este año.
- Jesús Aristizábal Vergara
Exgerente de la empresa antioqueña de energía, exrector de la Universidad de Antioquia, exdirectivo de la empresa Metro de Medellín y exsecretario de Obras Públicas de la Gobernación.
Publicidad
Entre 1998 y 2013 ocupó cargos directivos en EPM, donde se jubiló. También aterrizó en la junta de EPM en enero de 2020.
- Oswaldo León Gómez
Era el más nuevo en la junta directiva, fue nombrado en marzo de 2020. Desde hace 39 años es gerente de la Cooperativa Confiar.
Publicidad
Al margen del ruido que genera la renuncia de estos miembros de la junta directiva, con ellos o sin ellos el proyecto Hidroituango sigue en el limbo. Se trata ni más ni menos de la obra de infraestructura más importante del país.
Para 2012 se calculó que costaría 11,6 billones de pesos, pero hoy la cuenta ronda en $16,2 billones y el taxímetro sigue subiendo.
Hidroituango, que prometió generar el 17 por ciento de la energía del país, ya lleva 20 meses de atraso .
La Contraloría, además, documentó 180 modificaciones al contrato, es decir, 180 cambios a los diseños originales, lo que impactó los costos y los riesgos de la megaobra.
Publicidad
Aún no se sabe cuándo entrará a operar, pero desde diciembre de 2018 los colombianos sí estamos pagando un cargo por confiabilidad en nuestras facturas de energía que a la fecha es de 73 pesos por kilovatio hora.
Vea, además:
Publicidad